Presupuesto que no se gaste irá a la reserva de contingencia del MEF
El presupuesto que el Gobierno Regional no ejecute hasta fin de año, pasará a la reserva de contingencia del Ministerio de Economía para incrementar los recursos para hacerle frente al fenómeno de El Niño, según una disposición de esa cartera.
El gerente regional de Planeamiento y Presupuesto, César Bernardo Hilario, ha solicitado a todas las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Huánuco «evalúen la programación de gastos a diciembre del 2023 y comuniquen si existen saldos a favor de la reserva de contingencia».
Bernardo Hilario indicó que esta es una solicitud del Ministerio de Economía «ante la coyuntura por el fenómeno de El Niño que afronta el país», ya que la reserva de contingencia es un fondo para responder a este tipo de emergencias.
«El MEF solicita a nivel nacional que si existiesen recursos de libre disponibilidad pasen a favor de la reserva de contingencia. Es por ello que hemos solicitado a todas las unidades ejecutoras para que puedan presentar cuál es su libre disponibilidad, si existiese», detalló.
Los recursos de libre disponibilidad, explicó el funcionario, son aquellos que «las unidades ejecutoras señalen que no van a poder ejecutar en el presente ejercicio fiscal» de sus recursos ordinarios.
«Por ejemplo, si una unidad ejecutora, como una red de salud, ya cumplió con el pago de sus servicios básicos, sus tarifas y todo, y ven que todavía tienen saldos, debe informar que cumplió sus metas y están quedando recursos disponibles» para remitirse al Ministerio de Economía.
De acuerdo con el portal de Consulta Amigable, el Gobierno Regional de Huánuco ha certificado 1 263 millones de soles, de un PIM de 1446 millones 842 mil en recursos ordinarios. Quedan cerca de 200 millones de libre disponibilidad.
En los últimos años los saldos presupuestales se reorientaban al pago de la deuda social a servidores públicos. Al respecto, Bernardo enfatizó que se «evaluarán cuáles son los compromisos pendientes de atención, como las deudas sociales, y sobre esa base evaluaremos si hay o no disponibilidad para la reserva de contingencia».