Proyecto de papa nativa con más de 35 por ciento de retraso
El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional confirmó que el proyecto de mejoramiento de los cultivos de papa nativa está bastante atrasado en su ejecución física.
En los siete primeros meses de ejecución (entre febrero y fines de agosto) el proyecto solo alcanzó 5.04 por ciento de avance físico, cuando debía estar en 42.56 por ciento, de acuerdo con su cronograma, «lo que representa un retraso en su ejecución física», dice el informe de control.
Señal de este retraso es la demora en la llegada de las semillas de papa que se sembrarían en las parcelas de los agricultores beneficiarios. Estas debieron llegar en agosto, pero la Dirección Regional de Agricultura recién las compró en octubre, cuando ya había iniciado la campaña agrícola.
El proyecto que inició en febrero de este año tiene un plazo de ejecución de tres años; pero con estos retrasos, sostiene el órgano de control, existe el riesgo de «que no sea culminado en el plazo programado y posible generación de mayores gastos generales».
Con este proyecto se busca mejorar la producción de papa en seis provincias del departamento de Huánuco, beneficiando a más de cuatro mil campesinos con la producción de papa nativa en 104 hectáreas de parcelas demostrativas.
DEFICIENCIAS EN ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA
Durante los tres años que se ejecute el proyecto se invertirían 37 millones 729 mil 753 soles, de acuerdo con el expediente técnico; pero el OCI advirtió que la Dirección Regional de Agricultura está asignando el presupuesto de manera parcial, «lo que lleva a ajustar las actividades en función del presupuesto disponible y no de las verdaderas necesidades del proyecto».
«Las asignaciones presupuestales en forma fraccionada para los proyectos productivos, como el cultivo de papa, pueden ocasionar varios problemas, uno de ellos es que la papa tiene un ciclo de cultivo específico que requiere atención y recursos en momentos determinados», alerta el órgano de control.
Precisamente, las semillas de papa llegaron tarde a causa de la falta de presupuesto, según informó el director regional de Agricultura, Yarushel Valenzuela, y se puso en riesgo el sembrío; aunque él aseguró que sí se lograría sembrar a tiempo.