Sólo lunes y viernes sacrificarán animales en el camal municipal
Desde hoy solo los días lunes y viernes se sacrificarán animales en el camal municipal de Huánuco, según informó el presidente del gremio de camaleros, Manrique Condezo Nieto, quien criticó la medida que, aseguró, solo promoverá la proliferación de camales clandestinos.
«Lamentablemente para nosotros es una situación difícil porque se pretende matar solo los días lunes y viernes, cuando lo normal es que se realice tres días a la semana. Si se hace eso, va a crear más la clandestinidad, la gente va a seguir matando y sin las condiciones de salubridad», advirtió.
El dirigente explicó que la Municipalidad de Huánuco decidió reducir los días de matanza debido a unos trabajos de refacción de la infraestructura. «Pero esos pequeños trabajos no deben afectar al servicio de beneficio», opinó.
Condezo advirtió que al reducir los días de atención en el camal municipal solo propiciaría la matanza de ganados en lugares inapropiados y sin las condiciones de salubridad que se tienen en el establecimiento municipal que cuenta con certificación del Senasa.
«Nosotros, para realizar el beneficio, debemos tener certificado de salud y el puesto bien ambientado. El ganado debe ser revisado por el médico veterinario del camal y pasar por un informe de Senasa. Otros locales no tienen esas condiciones sanitarias», objetó.
«Es más, —prosiguió— se debería matar de lunes a sábado porque ese es el abastecimiento para la población. Huánuco ha crecido. Antes se mataban treinta reses por día, ahora se mata de ochenta a cien».
Hasta antes de la pandemia de la covid-19, el beneficio de animales en el camal se realizaba cinco días a la semana, pero desde el año 2020 se redujo a tres días por semana: lunes miércoles y viernes.
«Es por eso que en Huánuco la carne se vende clandestinamente hasta en el piso en el mercado de Puelles, en el jirón Leoncio Prado; pero eso las autoridades no lo toman en cuenta», cuestionó.
De acuerdo con Manrique Condezo, en el camal municipal se mata en un día entre 200 y 300 porcinos, 80 a 90 carneros y más de 80 reses.