Venta navideña no alcanza niveles de antes de la pandemia

Las ventas navideñas en el concurrido Mercado Modelo de la ciudad de Huánuco todavía no alcanzan los niveles prepandemia, según el presidente de la Asociación de Comerciantes de dicho centro de abastos, Antonio Talenas Berrocal.

La afluencia de compradores sigue siendo menor a la de antes del 2020. «La recesión económica se siente a nivel nacional. A comparación del 2018, 2019, cuando la situación económica era más estable, este año la demanda de productos ha sido menor», expresó.

Apuntó que los puestos de venta de carnes y alimentos fueron los de mayor demanda en los días previos a la Navidad; no obstante, la venta de pavos dentro del mercado fue menor a la del 2022.

«Se nota que la gente está reemplazado el pavo por el lechón o pollo; este año el pavo no se ha vendido como antes», manifestó Talenas.

Pero los llamados puestos azules, los de venta de ropa y otros productos, no tuvieron la demanda esperada. «Principalmente lo que es ropa de adultos no ha salido mucho; vemos que la gente está pendiente de comprar los productos de primera necesidad, los alimentos», agregó.

A eso se suma que, como todos los años, el comercio ambulatorio tomó las calles aledañas al Mercado Modelo: desde el jirón Abtao hasta Leoncio Prado y desde Aguilar hasta General Prado. Los comerciantes «lotizaron» las calles para instalarse desde el 23 hasta el 25 de diciembre.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Formales del Mercado Modelo se quejó porque el comercio ambulatorio —dice— resta clientes a los vendedores del centro de abastos, principalmente en la venta de prendas de vestir.

«La invasión de las calles ya es costumbre de cada año. Esta vez hubo, por los menos, dos mil ambulantes en todas las calles. El alcalde debería prever un campo ferial para poner orden en las calles. Además, en las calles se vende sin control hasta productos pirotécnicos, que aquí, en el mercado, estamos prohibidos de vender», manifestó Antonio Talenas.

El directivo del Mercado Modelo sostuvo que la próxima semana, por año nuevo, la afluencia de clientes «muy posiblemente será menos que en Navidad. Navidad es más movido, porque es una fiesta más para los niños; salen juguetes, ropa. En año nuevo no se ve tanto eso».

     
 

Deja una respuesta