Díaz con mayor gastos en campaña y Pulgar sin declarar gastos

De los cinco aspirantes a gobernador regional de Huánuco, Edison Díaz Esquivel, del movimiento regional Huapri, registra la mayor cantidad de gastos de campaña con 291 mil 645 soles entre julio y setiembre, según el primer informe de ingresos y gastos de campaña presentado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Mientras que Antonio Pulgar Lucas, del movimiento Mi Buen Vecino, no presentó su informe a dicho organismo electoral.

Además, Díaz Esquivel lidera el ranking de los cinco candidatos con mayor financiamiento en todo el departamento. Le siguen Marx Fuentes Reynoso, postulante a la Alcaldía Provincial de Leoncio Prado por Avanza País con 100 mil 403 soles y Gleisy López Bardales (Huapri), que también quiere esa alcaldía, con 91 mil 940 soles.

De acuerdo con el portal Claridad de la ONPE, de los 3 mil 369 candidatos a los diversos cargos (gobernador regional, vicegobernador, consejeros regionales, alcalde provincial, alcalde distrital y regidores) en el departamento de Huánuco el 61.2 % ha presentado su informe de gasto de campaña. Falta hacerlo el 38.7 %.

Así, el gasto de campaña electoral reportado hasta ahora a la ONPE en el departamento de Huánuco asciende a 2 millones 794 mil 280 soles en total.

Antonio Pulgar y otros mil trescientos cinco candidatos no han presentado su primer informe de gastos de campaña pueden ser sancionados con una multa que puede llegar a las cinco unidades impositivas tributarias (23 000 soles), según lo señala la Ley n.° 31504, que modifica la Ley de organizaciones políticas para establecer sanciones a candidatos.

La segunda entrega de la información financiera de campaña se realizará en un plazo no mayor a 15 días de concluido el proceso electoral con la publicación de la respectiva resolución en el diario oficial «El Peruano».

INVERSIÓN EN REDES

Los cuatro candidatos al Gobierno Regional de Huánuco que presentaron su informe financiero de campaña, han declarado haber tenido ingresos por 362 mil 080 soles y gastado 318 mil 816 soles desde el 4 de enero de 2022 hasta el 2 de septiembre de 2022. Díaz encabeza la lista.

Ahora bien, Página3 revisó la específica de los gastos de los cuatro candidatos: Edison Díaz, Rosalí Leandro, Marleni Venancio y Yenny Naupay, en la red social Facebook, la más usada en la campaña electoral.

Meta, la empresa dueña de Facebook, cuenta con una biblioteca de anuncios donde se puede verificar la inversión que realizaron los candidatos a través de sus redes sociales personales o fanpages.

Debido a que la plataforma no brinda la cifra exacta, sino rangos de inversión, se ha establecido estimaciones de gasto en publicidad de los candidatos durante el periodo electoral en dicha red social.

Si bien Antonio Pulgar no entregó su informe financiero a la ONPE, habría invertido en publicidad en Facebook cerca de 8 082 soles de agosto a setiembre a través de las cuentas Antonio Pulgar Lucas (5 mil 685 soles), Jóvenes con Pulgar (1 mil 697 soles) y Mi buen vecino (700 soles).

Pero el mayor inversionista en publicidad en Facebook es Edison Díaz, con más de 17 mil soles, aproximadamente, a través de las páginas Edison Díaz Esquivel (4 mil 700 soles) y Huapri (13 mil 198 soles).

Gladys Venancio Jorge, de Cambiemos X Hco, habría invertido cerca de 5 mil soles y Rosali Leandro Tarazona, de Avanza País, habría invertido 330 soles en su cuenta Avanza País con Shapra, pero este monto no aparece en su declaración a la ONPE.

Yenny Naupay Gonzales, la candidata del Partido Frente de la Esperanza, no registra inversión en redes sociales.

     
 

Deja una respuesta