Corte denunciará a dos empresas por homicidio culposo

En caso de muerte de joven aplastado por anaqueles

Independientemente de la investigación que impulsa el Ministerio Público por la muerte de un joven aplastado por los anaqueles en el nuevo Archivo de la Corte Superior de Justicia, esta institución formulará denuncia por homicidio culposo contra las dos empresas que contrató para la instalación de dichos anaqueles y el ordenamiento de los archivos judiciales.

Así lo hizo saber el abogado de la Corte, Godofredo Robles, quien refirió que el procurador del Poder Judicial alista las denuncias en contra de las empresas Corporación Pablo EIRL (encargada de armar los anaqueles de ángulos ranurados) y Cortez Chaparro Juan Gregorio (encargado de trasladar y ubicar en los anaqueles los expedientes judiciales).

Precisamente el joven Rafael Acosta Malpartida que trabajaba para Cortez Chaparro murió el 3 de este mes aplastado por los anaqueles cuando acomodaba los expedientes.

Robles refirió que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa ha fijado en 60 días el plazo de investigación preliminar y el pasado  9 de noviembre concluyó las diligencias en el lugar de la tragedia.

«Ya tomó las declaraciones de trabajadores de la empresa, ya hizo la diligencia de inspección fiscal en dos oportunidades y de peritaje en el Archivo. El martes 9 la Fiscalía nos entregó el local para reactivar el Archivo General», comentó.

Jesús Quintana, gerente de la Corte de Justicia, señaló que entregado el local por parte de la Fiscalía, elaboran el plan de reordenamiento de dicha área que, esta vez, será ejecutado por una sola empresa que se contratará previa selección.

«Se está haciendo los estudios con los jefes de Archivo, Servicios Judiciales, arquitecta e ingeniera de Infraestructura», indicó tras referir que el nuevo archivo tendrá aire acondicionado y ductos de ventilación, que no tenía el local de Cayhuayna que además presentaba goteras.

Quintana precisó que a la fecha no han pagado ni un sol a ninguna de las dos empresas que habían contratado y estimó que en esta semana debe concluir el trámite para rescindirles el contrato por incumplimiento.

El jefe de Archivo de la Corte, José Angulo, explicó que ante la necesidad de seguir brindando el servicio a jueces, fiscales, abogados y público han empezado a retirar los anaqueles retorcidos e inservibles.

Si bien dijo que el sábado dos recicladores se llevaron una parte de esos anaqueles inservibles, Quintana indicó que esta práctica ha quedado suspendida para que lo haga también la empresa que contratarán y evitar situaciones de riesgo.

En ese sentido, aclaró que los anaqueles no son bienes patrimoniales de la Corte; sino, suministros, según el catálogo de bienes, y su disposición no requiere el trámite de declaratoria de baja.

Negó que el retiro de los anaqueles por parte de los chatarreros haya sido un intento de «borrar evidencias» del trágico sucesos, como se especuló en las redes sociales. «Todos los ángulos del accidente están en su sitio, no se ha movido nada a pesar de que los peritos ya se han llevado las muestras para que hagan su trabajo», señaló.

     
 

Deja una respuesta