Presentan buenas prácticas en procesos de pensión alimentaria

La Corte Superior de Justicia de Huánuco presentó sus buenas prácticas en los procesos de exoneración, reducción y pago de pensión alimentaria cuyos demandantes son adultos mayores y personas mayores de edad con discapacidad.

Fue en el XI Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica y el XIII Encuentro Nacional de los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país y responsables distritales de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad que se realizó en la ciudad de Puno, departamento del mismo nombre al sur del país.

La jueza Nataly Palacios expuso en dicho encuentro las buenas prácticas en los procesos de exoneración, reducción y pago de pensión alimentaria cuyos demandantes son adultos mayores y personas mayores de edad con discapacidad que se viene implementando en la Corte de Huánuco.

Dicha buena práctica inicia en los Juzgados de Paz Letrado, cuyos procesos se tramitan bajo las reglas del proceso único: exoneración de alimentos, reducción de alimentos y pensión de alimentos.

En el punto número uno se califica la demanda de exoneración, reducción o pago de pensión de alimentos cuyo demandante se encuentre dentro del grupo vulnerable y se fija la fecha para la realización; posteriormente se admite los oficio de los medios probatorios que pudiere requerir el caso en concreto para ser admitido, actuado y valorado durante la realización de la audiencia única.

Continúa durante la realización de la audiencia única en la que deberá emitirse la sentencia respectiva; seguidamente los jueces de paz letrado que participan informan a la Comisión Distrital a fin de llevar un registro de los procesos que tramitan y verificar el cumplimiento para proponer modificaciones a la normativa que regula el Código Procesal Civil en torno al proceso único.

La delegación de la Corte de Huánuco en Puno estuvo encabezada por su presidente, Jaime Gerónimo de la Cruz, e integrada por la jueza Nataly Palacios Baltazar y el secretario técnico Edgardo Reyes Sobrado.

     
 

Deja una respuesta