Cifras y acción

Hoy se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Según las Naciones Unidades «la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida».

Señala que en el 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.

La solución —dice la ONU— radica en acabar con la impunidad, adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres.

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer, hasta el mes de octubre de este año se han contabilizado en el departamento de Huánuco un total de ocho casos de feminicidio, doce tentativas de feminicidio y 3 443 casos de agresiones físicas, verbales y psicológicas a mujeres.

Ahora bien, esas cifras deberían servir para que las autoridades que tienen capacidad de decisión asuman la problemática y se trabaje para erradicar esa violencia. De muy poco sirven los discursos. Se requiere acción, inversión en planes y programas que modifiquen esos patrones que convierten a la mujer en vulnerable.

     
 

Deja una respuesta