Con menos aglomeración
A pocas horas de celebrarse la Navidad, las calles aledañas al mercado Modelo son invadidas por comerciantes informales, además de haberse cerrado algunas cuadras de la Alameda de la República para la feria navideña.
La experiencia de los últimos años muestra que la municipalidad no tiene los recursos humanos y logísticos para evitar que, por lo menos, en la víspera de Navidad dichas calles se llenen de comerciantes y de público.
Este año tampoco tiene los recursos para evitar la feria navideña informal e improvisada en el perímetro del mercado Modelo, así que habrán nuevas aglomeraciones de público, que esta vez —a diferencia de años anteriores— son sumamente peligrosas por el riesgo de propagación del nuevo coronavirus.
Un operativo para desalojar a los comerciantes solo significará violencia innecesaria y exponer a los serenos y policías al riesgo de infectarse con dicho virus.
Entonces, tomando en cuenta que el Gobierno ha prohibido la circulación de vehiculos particulares los días 24 y 25, la municipalidad debería cerrar las calles del perímetro del mercado Modelo y adyacentes dichos días (o desde el mediodía de hoy) para evitar la aglomeración de público al convertirlas en largas calles de venta.
Lo contrario es necedad. Al final, la gente va a esas calles buscando a esos comerciantes. Cerrándolas el público podrá comprar y los informales vender, con menos aglomeración.