Cumplir el reto
Hoy los alumnos de las instituciones educativas públicas regresan a clases. Docentes y alumnos inician un nuevo año escolar con el desafío de mejorar las calificaciones en comprensión lectora y razonamiento matemático que cada año se evalúa. Por lo menos eso se entiende.
La mejora en la calificación de la evaluación PISA es un desafío que desde la Gobernación debería impulsarse teniendo como operadores a la Gerencia de Desarrollo Social y a la Dirección Regional de Educación.
Es cierto que con colegios declarados en estado de emergencia, sin carpetas, el desafío se hace más difícil. Sin embargo, es posible superar esas situaciones si hay un liderazgo que articule instituciones, autoridades, docentes y padres de familia en torno a un objetivo: mejorar la educación.
En efecto, la Dirección Regional Agraria —por ejemplo— podría donar madera a las municipalidades y estas contratar los servicios de la carpintería para fabricar las carpetas o puertas que requiera la institución educativa.
Las Municipalidades en alianza con los padres de familia podrían asumir el mantenimiento periódico de las instituciones educativas de su jurisdicción. Y acaso de esa forma se incentiva también entre sus vecinos al pago de sus impuestos. Cuantos más paguen, más dinero para invertir en el colegio.
Comienza un nuevo año escolar y el desafío de siempre está. Toca a todos sumar para cumplir el reto.