Después, qué
Un grupo de escolares huanuqueños ha brillado en la etapa nacional de los Juegos Escolares Deportivo y Paradeportivos desarrollada en Lima, fruto de su esfuerzo personal y sacrificio de sus padres, antes que de algún trabajo sostenido del sistema educativo.
Las medallas que hoy ese grupo de escolares cuelgan sobre sus cuellos, llenan de orgullo a sus familias, a sus colegios y también a la comunidad huanuqueña.
Sin embargo, qué ha hecho su escuela y la comunidad para que ellos desarrollen su talento y para que alcancen niveles competitivos. En realidad es casi nada lo que se hace desde las instituciones públicas para fomentar el deporte en nuestros niños.
Son tan pocas las horas de Educación Física , que el profesor es muy poco lo que puede hacer para una preparación competitiva de sus alumnos.
Por eso, no es ningún secreto que los escolares que ganan preseas son, en su gran mayoría, quienes se entrenan en horas fueras de clases, en clubes, equipos o con un preparador personal, que el padre de familia tiene que costear.
Esto puede acabar si, por ejemplo, desde las municipalidades se fomentan clubes, talleres, y se habilitan espacios para la práctica deportiva de competencia.
Con nuestros medalleros en casa, ¿qué hacemos para que sigan mejorando? El Gorehco, la DRE, la Municipalidad podrían responder.