El brazo de la justicia

El Ministerio Público ha confirmado el inicio de indagaciones preliminares a los parlamentarios que participaron en la sesión de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (frustrada porque no alcanzaron los votos), por supuestamente haber incurrido en el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad. «Conforme lo señala el Código Procesal Penal,  el Fiscal de la Nación está facultado para realizar investigaciones preliminares al procedimiento de acusación constitucional contra los altos funcionarios del Estado, como el presidente de la República y los representantes del Congreso, entre otros», precisó la Fiscalía en un comunicado que responde a algunos parlamentarios que alegan que no pueden ser investigados, que la Fiscalía está violentando su fuero. Varios especialistas ya han aclarado que la Fiscalía sí puede investigarlos y la Sala Plena del Poder Judicial ha precisado que toda autoridad está obligada a cumplir las resoluciones judiciales, sean o no de su agrado.

En los dos últimos congresos un bloque de parlamentarios ha exhibido una actitud despótica, sintiéndose superiores a todos y por encima de la ley con el imperio de la dictadura de los votos.

Lo que su imbecilidad no les permite entender es que en un Estado de derecho se impone la ley, que no hay autoridad con poder absoluto (ni el presidente de la República, lo tiene). Por eso sería bastante aleccionador que el brazo de la justicia caiga sobre esos congresistas que incumplieron una resolución judicial.

     
 

Agregue un comentario