El copia y pega
Una denuncia de la regidora Miluska Torres alerta de un posible plagio en el expediente técnico del proyecto Renovación de semáforos de la ciudad de Huánuco que la Municipalidad Provincial de Huánuco ha adjudicado a un consorcio por el valor de 1 millón 767 mil 224.92 soles.
Los elementos que llevan a concluir que el expediente técnico de la Municipalidad de Huánuco es copia del expediente técnico del proyecto de semaforización de la Municipalidad Provincial de Huarmey (Áncash) son los nombres de las calles harmeyanas que aparecen en el expediente de Huánuco.
El caso está en la Fiscalía. Pero, entre tanto se activa el mecanismo de la justicia, el proyecto lo ejecutará el Consorcio San Nicolás que se adjudicó la buena pro.
Es cierto que no será la primera vez que en la administración pública se descubre un expediente plagiado y que aún así se ha ejecutado la obra. Pero, también es cierto que muchas de esas obras luego terminan paralizadas porque el expediente está mal elaborado y otras tantas se convierten en elefantes blancos o tienen problemas de filtraciones: por el techo, como el hospital Hermilio Valdizán; o por el suelo, como el centro de salud de Cachicoto.
Urge entonces que se implemente el mecanismo para verificar que los expedientes técnicos de las obras públicas no son el copia y pega de otro. Tal vez porque sería acabar con un foco de corrupción.