Emergencia

Nueve distritos de seis de las once provincias del departamento de Huánuco han sido declaradas en emergencia por impacto de daños a consecuencia de incendios forestales por el plazo de 60 días.

El Decreto Supremo n.º 099-2024-PCM dispone que el Gobierno Regional, el Indeci y los diferentes ministerios «ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas».

La misma norma señala que todas las «medidas» y «acciones de excepción» se financiarán con los recursos del Gobierno Regional y de los ministerios involucrados.

Con esta declaratoria de emergencia se ha repetido una fórmula que no da resultado, que poco o nada sirve para enfrentar la emergencia.

Si la declaratoria de emergencia no está acompañada de presupuesto adicional, es letra muerta.

El Gobierno anunció la semana pasada que entregará un bono de mil soles a las familias que perdieron sus cultivos por el incendio forestal; empero esa cifra es irrisoria comprada con lo que ha perdido el agricultor.

Claro está que es más de mil soles lo que invirtió el productor en ese cultivo que las llamas destruyeron.

Se requiere un plan de intervención integral para esas familias, pues mientras demora la nueva siembra y cosecha ¿de qué vivirán?

     
 

Deja una respuesta