En el atolladero
El Gobierno Regional de Huánuco está el último lugar en ejecución de presupuesto para proyectos a once días de concluir el quinto mes del año. En medio de esa dramática realidad, el gobernador regional ha designado a Carlos Enrique Ramírez Córdova gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y a Walter Baldeón Vásquez gerente de Administración. Ambos han ofrecido ubicar al Gobierno Regional de Huánuco entre los diez primeros lugares de ejecución presupuestal a fin de año.
Algo que hay que tomar en cuenta ante esta promesa es que Ramírez Córdova ocupaba el cargo de gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque hasta antes de ser convocado por Pulgar. Las cifras ahí hacen poco confiable su promesa. Según el portal Consulta Amigable del MEF, dicho gobierno regional se ubica en el penúltimo lugar en ejecución de su presupuesto para proyectos con 15 por ciento, sólo delante de Huánuco.
Desde el 2022 el Gobierno Regional de Huánuco no ha podido gastar todo su presupuesto para obras. El año pasado apenas llegó al 84.2 % y en el primer año de la administración Pulgar el gasto del presupuesto para obras fue de 73.2 %. Y en lo que va del presente año el porcentaje de gasto apenas llega al 13.1 %.
Algo más que cambiar funcionarios debe hacer Pulgar para salir de ese atolladero que está impactando negativamente en la economía de la región, pues no se generan puestos de trabajo y no se inyecta dinero al circuito económico.