Iniciativa
La noche del jueves un grupo de vecinos de la cuadra 15 del jirón Independencia de la ciudad de Huánuco se organizaron para parchar los huecos de la calzada de su cuadra, cansados del congestionamiento vehicular y de la inoperancia de la autoridad municipal para atender un problema que se repite en la mayoría de cuadras de la ciudad.
De acuerdo con los vecinos, los huecos dificultan el pase de los vehículos, cuyos conductores abusan de sus claxón y de maniobras peligrosas buscando avanzar con más prisa. Esa situación no solo perturbaba su tranquilidad, sino también los exponía a situaciones de riesgo.
Por eso es que sabiendo que desde la Municipalidad de Huánuco no llegarán para parchar su cuadra, ellos mismos metieron mano a su bolsillo y sacrificaron horas de sueño y de trabajo para, mezcla en pala, tapar los huecos de su calle. Afirman que han gastado 800 soles aproximadamente en materiales para la tarea.
A partir de esta iniciativa la Municipalidad de Huánuco podría, por ejemplo, plantear un convenio con el gremio de Construcción Civil y con el Colegio de Ingenieros para realizar el parchado de los huecos de las calles a bajo costo y de forma inmediata. El Colegio de Ingenieros acredita a algunos de sus asociados para dirigir a los obreros que harán el trabajo y la municipalidad cede materiales y el pago a dicho personal que bien puede negociarse con dichos gremios o también con las juntas vecinales. Es cuestión de iniciativa.