Libre determinación

Recientemente el Gobierno Regional aprobó la realización de la consulta popular en los centros poblados de Topa, San Pablo, Once de Octubre, Julio C. Tello, Nueva Zelandia, José Carlos Mariátegui, Antonio Mansilla, Villa Cedro, Libertad de Pampas, José Olaya y Pueblo Libre para que sus habitantes decidan si siguen perteneciendo al distrito de Chaglla (Pachitea) o se anexan al distrito de Daniel Alomía Robles (Leoncio Prado). La consulta deberá organizarla el Jurado Nacional de Elecciones.

Ahora bien, la decisión de aprobar dicha consulta ha generado reacciones en contra en Pachitea ante el riesgo de perder territorio. Sin embargo, los dirigentes de dichos caseríos que están en el valle del Alto Tulumayo que promueven la anexión a Daniel Alomía Robles, alegan que han estado abandonados por las autoridades chagllinas y pachiteanas, que Chaglla está muy lejos y que llegar hasta ahí les demanda entre 250 y 300 soles en pasajes y estadía.

Contrariamente, dicen, Pumahuasi, que es al capital del distrito Daniel Alomía Robles, está más cerca y continuamente han sido atendidos por la municipalidad de ese distrito.

Nadie debería oponerse al ejercicio democrático de consultar al pueblo para decidir sobre su presente y futuro. La libre determinación es un derecho de los pueblos que las autoridades no solo deberían respetarla, sino promoverla en procura del bienestar de la población.

     
 

Deja una respuesta