Médico Mi Barrio
El miércoles, en la ciudad de Tingo María, se ha lanzado como piloto el programa Médico de Mi Barrio para brindar atención primaria a las familias.
De acuerdo con el director de la Red de Salud Leoncio Prado, Charlie Calderón, el programa aplicará la promoción de la salud y detección oportuna de enfermedades de las familias para su atención inmediata.
Con ese fin, los médicos, enfermeros, técnicos, odontólogos y psicólogos que conforman las brigadas se desplazarán casa por casa para brindar atención en salud a las familias.
El programa —según se ha dicho— es un piloto que, si funciona exitosamente, será replicada por el Ministerio de Salud en otros departamentos del país.
El médico Hugo Jaime Salcedo se encuentra como coordinador de Médico de Mi Barrio y su liderazgo será fundamental para que el programa funcione y supere las dificultades. Empero, para alcanzar el éxito del programa se requiere el soporte desde las Redes de Salud y Dirección Regional de Salud para atender la logística y el respaldo de las autoridades municipales.
El programa debería recuperar los hospitales móviles, articular con los promotores de salud, usar la base de datos de programas sociales como Juntos para evitar duplicidad de trabajo, pérdida de tiempo y recursos económicos. En un departamento con grandes brechas en salud, el programa genera grandes expectativas que ojalá se cumplan.