Mucho por hacer
Se ha confirmado que desde hoy un equipo del Ministerio de Salud rediseñará la estrategia de intervención del sector Salud en la lucha contra el nuevo coronavirus en el departamento de Huánuco. De esta forma el Gobierno atiende un reclamo de colegios profesionales, un sector de alcaldes, vicegobernador, congresistas.
Ahora bien, la presencia de este equipo de funcionarios debe redundar en superar los problemas de oxígeno, falta de camas, medicamentos y de médicos especialistas en el corto plazo y mejorar el gasto del presupuesto. Esa es la expectativa en lo inmediato.
De acuerdo con lo expresado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo y coordinadora de Huánuco ante el Ejecutivo, Rocío Barrios, dicho equipo se irá rotando por otro que llegará de Lima cada diez días.
Pues bien, dicho equipo también debería identificar los cuellos de botella en la administración pública que la hace incapaz de tener una respuesta rápida a una emergencia. Ahí están las entregas de canastas (demoraron más de la cuenta), las compras de medicamentos que demoran (incluso cuando no hay emergencia sanitaria), las plantas de oxígeno que no pueden comprar las municipalidades y etcétera, etcétera.
Los congresistas deberían acompañar este proceso para impulsar cambios en la administración pública que la hagan más ligera, sin relajar (o mejor aún fortalecer) los controles anticorrupción. Hay mucho por hacer.