Protestas

Para hoy se ha anunciado el inicio del paro de 72 horas promovido por el gremio de transportistas —y al que se han sumado diferentes organizaciones— demandando al gobierno de Dina Boluarte la derogatoria de la Ley n.º 32108, Ley contra el crimen organizado, el archivamiento del proyecto de ley relacionado con el Terrorismo Urbano y mayor énfasis en la lucha por la seguridad ciudadana.

En Huánuco, dirigentes  de transportistas han confirmado que acatarán el paro de tres días plegándose a la plataforma nacional.

Los transportistas no se hubieran visto obligados a convocar a esta medida de fuerza si la administración Boluarte y el Congreso atendieran las demandas de la población en materia de seguridad ciudadana. En cambio, desde el Ejecutivo y el Legislativo parecen estar empeñados en seguir trabajando a favor de la delincuencia, acaso temiendo verse más pronto que tarde ante la justicia por las fechorías que andan cometiendo desde sus cómodos asientos de poder.

En efecto, lo último que aprobó el pleno del Congreso es el proyecto de ley que, entre otros, deroga el inciso ‘a’ del numeral 1 del artículo 261 del Código Procesal Penal, que faculta a los jueces, a pedido del fiscal, dictar detención preliminar en casos en los que no hay flagrancia, pero sí sospecha de la comisión de un delito con pena mayor de 4 años y peligro de fuga u obstaculización. Ley que naturalmente favorece la proliferación del crimen. Así llegamos al primer día del paro nacional de 72 horas.

     
 

Deja una respuesta