Sanción más severa
Si bien en Huánuco circulan las variantes mu y delta del nuevo coronavirus, aún no se ha declarado la tercera ola de casos covid-19 y los hospitales aún tienen camas disponibles en hospitalización y uci.
Y en medio de ese panorama avanza la reactivación económica en la provincia de Huánuco y el resto del departamento, pero con un evidente y peligroso relajo de los protocolos de bioseguridad.
En Huánuco y Amarilis se han intervenido locales de diversión por funcionar en el horario de inmovilización social y sobrepasando el aforo establecido para mitigar los riesgos de propagación del nuevo coronavirus. Y a pesar de las sanciones impuestas, como el cierre temporal del local, persisten las conductas de incumplir las normas de bioseguridad.
Precisamente esa conducta renuente debería obligar a establecer medidas más drásticas y efectivas para imponer el principio de autoridad.
Una opción es que tanto los concejos de Huánuco y Amarilis trabajen una disposición municipal para hacer más severa y efectiva la sanción. O promover denuncias contra los propietarios de dichos locales.
Otra opción puede ser que a través de la Cámara de Comercio o del Comando COVID-19 se articule con los dueños de los locales de diversión y restaurantes para en conjunto definir la mejor estrategia que les permita operar sin transgredir las normas de bioseguridad, antes que se desate una tercera ola de covid-19.