Simulacros

A noche se ha realizado el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil para «fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana».

El ejercicio moviliza principalmente a policías, bomberos y personal de salud y es muy poca la participación de los vecinos, no obstante que es a ellos a quienes se pretende educar para mitigar la pérdida de vidas humanas y la cantidad de heridos durante el desastre.

Y a pesar de los años que se realizan, los simulacros siguen sin captar el interés del público y desde Defensa Civil se hace muy poco, o nada, para incentivar la participación ciudadana.

Ahora bien, si el reporte de pérdidas de vidas humanas y daños causados que lee la autoridad al final de cada simulacro, es fruto de un diagnóstico ¿por qué no se adoptan medidas para mitigar esos posibles daños en el siguiente simulacro? Tal vez si se hace eso, la población podría entusiasmarse por participar y hasta tal vez pida que en su zona se realice el simulacro porque después tendrá un beneficio. Por ahora, los simulacros parecen ser solo una actividad en el plan de Indeci que hay que cumplir.

     
 

Deja una respuesta