Y los alumnos?

El Ministerio de Educación ha contratado planes de teléfono y datos para que los docentes mejoren su comunicación con sus alumnos en esta estrategia de Aprendo en Casa implementada en la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

Aunque llega un poco tarde, la medida sigue siendo importante para dotar de herramientas a los maestros para el cumplimiento de su labor de enseñanza de manera virtual. Pero, es una medida incompleta.

La comunicación es de dos lados: emisor y receptor. Y si bien ahora los docentes tienen saldo para llamar ¿qué pasa con sus alumnos? En muchos casos los escolares (principalmente de las zonas rurales y urbanomarginales) no tienen celular y si lo tienen son de sus padres y generalmente son prepago. Dicho de otra forma, no tienen para las llamadas ni para la conexión a internet.

Entonces, el profesor tiene plan para llamar y enviar mensajes por aplicaciones de mensajería, pero su alumno no tiene equipo ni planes para recibir esos mensajes.

Y si bien el gobierno entregará tabletas a escolares de primaria, los de secundaria quedarán al margen. Y ellos también requieren de herramientas tecnológicas para mejorar las condiciones de aprendizaje.

El gobierno podría promover una alianza con los operadores de telefonía para atender con celulares y planes a los escolares en extrema pobreza. O, asumir directamente esta atención, así como lo hace ahora con los docentes.

     
 

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