A la cárcel acusados de golpear con palo y machete a mujer
Víctima se recupera en el hospital Hermilio Valdizán
Los investigados por el salvaje ataque a Dionicia Bravo Atavillos, en el distrito de Umari, Pachitea, serán internados en el penal para cumplir prisión preventiva dictada ayer en audiencia judicial. Blas Saturnino Atavillo Sabino (56) y su hijo Víctor Alejandro Atabillos Rivera (22) están acusados de feminicidio en grado de tentativa.
El fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Pachitea, Álex Fermin Refulio León, sustentó en la audiencia cómo la agraviada estuvo al borde de la muerte tras ser golpeada por su tío y primo, así como el motivo que los habría llevado a actuar violentamente.
Desde una cama del hospital Hermilio Valdizán, la agraviada acusó que su tío, hermano de su mamá, y su primo la amenazaron de muerte en varias ocasiones y que el día 30 de junio estuvieron a punto de acabar con ella a golpes.
Detalló que el ataque ocurrió al promediar las 4.30 de la tarde en el lugar conocido como Shalla Baja. El primero en agredirla fue su primo Víctor quien apareció tras de ella, la agarró del cuello y sujetó haciéndola caer al riachuelo, mientras le decía: «Ahora sí te mato, ¿qué cosa estás buscando por acá?», para luego patearla por todo el cuerpo y finalmente golpearla con un machete en la cabeza.
Y sobre su tío dijo que la golpeó con un palo, mientras la insultaba y amenazaba con matarla hasta que perdió el conocimiento.
Un familiar de Dionicia declaró que logró ver a Blas agredirla y a Víctor correr llevando un machete.
Fue ella con apoyo de otros pobladores quienes auxiliaron a la agraviada y la trasladaron al centro de salud de Umari donde le dieron las primeras atenciones, para luego derivarla a Huánuco.
Otro poblador relató que mientras auxiliaban a Dionicia apareció en el lugar Blas Atavillos quien fue arrestado y amarrado de pies y manos por varias mujeres.
Durante la inspección, las autoridades verificaron que la agresión fue perpetrada al costado de un riachuelo que divide los terrenos de la agraviada y de los investigados.
El fiscal Álex Refulio, responsable de la investigación, sostuvo que padre e hijo habrían planeado matar a Dionicia usando un machete y un palo con los que le causaron diversas lesiones, pero sobre todo le fracturaron el cráneo. El médico legista concluyó que debido al grado de lesiones, la agraviada requería atención por 5 días y tendrá una incapacidad médico legal de 45 días.
Al sustentar la pena que les correspondería a los investigados en caso de ser sentenciados por el delito de feminicidio en grado de tentativa dijo que sería de 22 años y 5 meses de cárcel.
Se supo que los investigados decidieron guardar silencio sobre lo ocurrido.
Luego de escuchar al fiscal y a la defensa, el juez de investigación preparatoria de Pachitea, Miguel Gutiérrez Salvador, declaró fundado el pedido fiscal ordenó el encarcelamiento de padre e hijo.