Acusado de ofrecer dinero a policías cumplirá comparecencia

Henry Encarnación pagará 5 mil soles de caución

Comparecencia con restricciones y el pago de 5 mil soles en el plazo de 15 días deberá cumplir Henry Andy Encarnación Magariño, «Gatuso», investigado por ofrecer dinero a los policías que lo sorprendieron en una camioneta hurtada del frontis de un hotel ubicado en Cayhuayna. La jueza anticorrupción, Merari Trujillo, declaró infundado el pedido de la Fiscalía.

La fiscal Yesica Evangelista Silvestre ha formalizado investigación preparatoria contra Encarnación Magariño por el delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial y ha solicitado 6 meses de prisión preventiva, alegando que se cumplían los presupuestos, entre otros, que la pena que le impondrían en una posible condena será superior a los 4 años.

La representante del Ministerio Público basó su pedido en la declaración de los policías que lo detuvieron, las actas de visualización de un vídeo y la transcripción del audio del momento en que el investigado habría ofrecido dinero a los agentes, entre otros. 

PROCESO INMEDIATO

Pero el principal pedido de la fiscal a cargo de la investigación al Juzgado Anticorrupción fue la aplicación del proceso inmediato con la finalidad de que el caso sea derivado a otro juzgado para el juicio inmediato.

Según la Fiscalía, correspondía solicitar la incoación del proceso inmediato porque Henry fue detenido en flagrante delito.

INTERVENCIÓN

Henry Encarnación fue detenido la madrugada del 13 de agosto junto a Víctor Ginés Ponciano Soto, «Negro Ginés», cuando según policías de la Sección de Prevención e Inteligencia (Secpirv) y de la División Macrorregional de Inteligencia se encontraban en una camioneta Probox que poco antes habrían hurtado del frontis de un hotel de Cayhuayna.

Los policías llegaron a ellos, en Jancao Alto, al ser delatados por un tercer presunto delincuente intervenido a inmediaciones del puente Huallaga sospechoso de participar en el hurto de una batería del frontis de la discoteca Mandingo, hecho que fue observado por otro efectivo de Inteligencia quien logró ver el número de placa del vehículo en el que se movilizaban.

Para evitar su detención, el sujeto que fue identificado como Milton Neybardo Ortíz Calero, les dijo que los conocidos como «Gatuso» y «Negro Ginés habían hurtado un carro y se dirigían a Jancao Alto e incluso los llevó hasta dicha localidad.

Milton incluso llamó a «Gatuso» para preguntarle el lugar dónde se encontraban. Al escuchar la respuesta, el suboficial Ever Rosado que labora en la unidad de robo de vehículos se dirigió en su motocicleta a Jancao Alto encontrando en un lugar desolado la camioneta robada y a bordo estaban Encarnación y Ginés.

Minutos después, según narró el suboficial Luis Quispe, recibió el llamado de su colega Rosado quien le manifestó haber ubicado el carro y cuando estaba por subir al vehículo que conducía el primer intervenido, este huyó.

Al encontrarse con Rosado procedieron a detener a los que habrían robado la camioneta, circunstancias que Henry le habría ofrecido «arreglar» y ofreció 500 soles, pero como no aceptaba subió el monto hasta 1500 soles que los tenía en la mano.

Según la Fiscalía, el investigado presenta antecedente por el delito de receptación.

     
 

Deja una respuesta