Cuatro pobladores mueren intoxicados
Otros siete llegaron a hospital de Llata
Gran conmoción ha causado la muerte de 4 pobladores del centro poblado de San José de Paúcar, distrito de Singa, en la lejana provincia de Huamalíes. La causa de la muerte sería una intoxicación alcohólica.
Se conoció que el martes 14 de julio, en el pueblo se realizó el techado de una casa y al finalizar varios pobladores se reunieron para celebrar con pachamanca y trago.
Una versión es que tomaron shinguirito, consistente en aguardiente y hierbas medicinales, pero otras versiones señalan que mezclaron el licor con mashua.
Tras tomar dicho trago, varios de ellos durmieron hasta ayer y al despertar continuaban mareados y tenían dolor de cabeza, entre otros síntomas, por lo que sus familiares decidieron trasladarlos al centro de salud de Singa, pero uno no resistió y murió en su casa.
La primera víctima fue identificada como Julián Luján Aponte.
Mientras que Diego Ortíz Rubina (19) y Gregorio Chávez Vardales (31) fallecieron en Singa.
El cuarto fallecido es Dante Tadeo Valdivia León (48) quien no resistió y murió camino a Llata.
Otros 7 pobladores que también presentaban síntomas de la intoxicación alcohólica fueron auxiliados y trasladados en vehículos particulares y ambulancia al hospital de Llata, a donde llegaron al promediar las 9 de la noche del jueves último.
Efectivos de la Comisaría de Llata llegaron al hospital para la diligencia de levantamiento del cadáver. Y hoy junto con el fiscal de turno viajarán a San José de Paúcar y Singa para realizar las diligencias con los otros fallecidos.