En Umari cae implicado en caso de sicariato
Efectivos del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) del distrito de Umari (Pachitea) capturaron a Juan Vargas Alejo quien junto a sus padres y, hermanos habrían ordenado matar a Gregorio Maíz Custodio acusándolo de haberlos delatado ante la policía.
El ataque se ejecutó la noche del 17 de noviembre del año 2019 en el cruce de Pumahuasi, en el distrito de Daniel Alomía Robles. Sin embargo, el sicario Edgar Alejo Cánepa falló al disparar contra Gregorio, impactándole la bala en la pierna. Pobladores que vieron el ataque se avalanzaron sobre el sicario y lograron capturarlo, mientras el herido fue llevado al centro de salud.
En junio del presente año, el primer juzgado Penal de Tingo María ordenó la detención preliminar por 10 días y dispuso la captura de Vargas Alejo, de sus padres Juan Vargas Santiago e Inocenta Alejo Cloud, y su hermano Flanker Kener Vargas Alejo, así como también de María Ponce Ángel y Giordan Yuliano Principe Claudio.
La Fiscalía acusa a dichas personas de integrar la organización criminal denominada «Los Chocolates», dedicada al tráfico ilícito de combustible.
Precisamente el ataque a Gregorio fue porque —según la tesis fiscal— la familia Vargas Alejo lo acusaba de «soplón», afirmando que había sido quien contado a las autoridades policiales de su actividad ilícita.
Sostiene la Fiscalía que Juan Vargas Santiagos, su esposa Inocenta Alejo Cloud y sus hijos Juan y Flanker y Giordan se reunieron y acordaron matar a Gregorio.
Para ese propósito contactaron a Edgar Alejo, sobrino de los esposos. Flanker habría sido quien manejaba la motocicleta que trasladó a Edgar al lugar del ataque y que luego huyó abandonando el vehículo.