Feminicida a la cárcel

Juez dispuso 9 meses de prisión

Un juez de investigación preparatoria de Huánuco dictó anoche 9 meses de prisión preventiva contra Hilario Félix Mora Quispe (46) presunto autor del feminicidio de su esposa Antonia Santa Cruz Dueñas, perpetrado en el centro poblado de Colpashpampa, distrito de Margos.

Aunque él ha negado en todo momento ser responsable de la desaparición y muerte de la madre de sus cinco hijos, las versiones de varios testigos, incluidos algunos miembros de su familia, lo incriminan.

En la audiencia que finalizó a las 9:30 de la noche, la fiscal detalló la crueldad con la que actuaron él o los asesinos de Antonia que no sólo fue ultrajada, sino también golpeada y estrangulada, para luego esconder su cuerpo y fingir su desaparición, lo que movilizó a sus familiares y policías de Margos.

Al realizar la denuncia 3 días después de su supuesta desaparición, Hilario dijo que al volver de pastar al promediar las 5:00 de la tarde, no encontró a su esposa en casa y que al preguntar a su prima le indicó que había ido de compras a Margos.

Nueve días después, una pareja de adultos mayores encontraron en su letrina el cadáver de la madre de familia. Estaba desnuda y en estado de descomposición.

De inmediato, familiares y pobladores sospecharon de Hilario pues sabían de los problemas de infidelidad de él con Etelbina Cristóbal Fernández, así como con Deonicia Santa Cruz, por lo que las dos mujeres fueron detenidas acusadas de encubrirlo y él por tenencia ilegal de armas de fuego.

Etelbina negó su participación en el crimen pero confesó que Hilario la llamó la noche anterior de que encontraran a la víctima para tratar sobre la denuncia en su contra.

En tanto que Deonicia confesó que desde el primer día supo que su prima había sido asesinada pero que no contó porque él la amenazó de muerte. Que le pidió prestado guantes y botas, y que la madrugada del 17 de abril la llevó a la letrina y ayudó a empujar el cuerpo. Estas y otras declaraciones fueron tomadas en cuenta por el juez para disponer su reclusión.

     
 

Deja una respuesta