Fiesta de Negritos termina con dos muertos en San Luis (video)

Familiares de primer fallecido hicieron justicia por mano propia y mataron al supuesto asesino

La tradicional fiesta de Los Negritos de Huánuco que se desarrollaba en el Sector 4 del asentamiento humano San Luis (Amarilis) terminó en tragedia. El transportista Luis Alberto Valdivia Cajas (43) murió de un disparo en el pecho y una turba linchó a Lenin Adderlin Santillán Fabián (34), supuesto autor del disparo.

Los hechos sucedieron al promediar las 2:00 de la madrugada, en la losa deportiva del lugar, ubicado a espaldas de las oficinas de la empresa Electrocentro en dicho asentamiento humano.

A esa hora, según las primeras versiones recibidas por las autoridades, ya había finalizado la despedida de la cofradía Niño Jesús Principito Sector 4 de la que la Luis Valdivia era integrante. Incluso la banda se había retirado pero la fiesta continuó y estaba animada por un equipo de sonido.

Según una versión, todo habría iniciado en un incidente de algunos de los asistentes, entre ellos Lenin Santillán quien extrajo una pistola de su cintura y amenazaba con disparar. Ante ello, algunas de las personas habrían intentado quitarle el arma y para evitar el despojo decidió hacer disparos.

Una de las balas, se conoció, cayó al piso de cemento y al rebotar impactó en la pierna izquierda de María Luisa García Verde, quien se encontraba en el lugar vendiendo «panchos».

María fue llevada al hospital donde los médicos certificaron que la bala le impactó a la altura de su rodilla.

PRIMER FALLECIDO

Otro de los disparos que realizó Lenin impactó en el pecho de Luis Valdivia quien se desvaneció y de inmediato sus familiares lo trasladaron al hospital Hermilio Valdizán pero allí certificaron su muerte.

Se conoció que la bala impactó cerca del corazón y terminó alojada en una de las vértebras.

Ante el hecho de sangre, indignados familiares y amigos del transportista atraparon a Lenin a quien le quitaron el arma de fuego para evitar que continúe disparando.

LINCHAMIENTO

Pero la furia fue mayor cuando se enteraron del fallecimiento de Luis Alberto. Decenas de personas lo desnudaron y atacaron a golpes para luego prenderle fuego.

En vídeos que algunos testigos lograron grabar a escondidas, se logra escuchar los gritos airados de algunos de los agresores: «¡Trae gasolina c… trae gasolina!», dice uno, mientras que otro exige: «¡Préndele!, ¡préndele…!» al tiempo que otro sujeto le coloca cartones sobre el cuerpo de Lenin. También se escucha el llanto que sería de Lenin y las patadas que recibía mientras le repetían ¡Muérete!

Alertados de lo que ocurría, serenos de la Municipalidad de Amarilis llegaron al lugar y luego efectivos policiales que nada pudieron hacer porque la turba enardecida se los impidió. Y en apoyo llegaron luego varios agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) a quienes también se enfrentaron los familiares de Luis Alberto.

DILIGENCIAS

Personal del SAMU llegó al lugar y cuando lograron acercarse a Santillán Fabián, certificaron su muerte.

Policías del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y el fiscal Abimael Calero Victorio, de la Tercera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Huánuco, llegaron al lugar para levantar el cadáver que fue trasladado a la morgue donde se realizó la necropsia al igual que el de Luis Valdivia.

Durante todo el día, las autoridades realizaron diversas diligencias con la finalidad de esclarecer las circunstancias de ambas muertes, así como identificar a los autores del asesinato de Santillán que —según habría dicho su familia— era comerciante. Natural de Huánuco y domiciliado en el asentamiento humano Huaycán, Lima, había llegado para las fiestas.

Se supo que las autoridades no encontraron el arma de Lenin. (ver video) https://pagina3.pe/wp-content/uploads/2023/01/WhatsApp-Video-2023-01-16-at-10.32.17-AM.mp4

     
 

Deja una respuesta