Joven sufre quemaduras en gasocentro
Dueña y trabajadora fueron detenida porque no lo habría auxiliado.
Tingo María-Emer Arangüez
Pánico se vivió ayer a inmediaciones del gasocentro Ivonne-Dayana E.I.R.L, ubicado en la intersección de la avenida Tito Jaime Fernández y el jirón Chiclayo, en la ciudad de Tingo María, ante la alerta de fuga de gas. Policías y bomberos llegaron al establecimiento y se sorprendieron al encontrar en uno de los ambientes a una persona quemada sin recibir auxilio.
Según las primeras investigaciones, el agraviado Luis Fernando Ramírez Armas (18) realizaba labores de mantenimiento (soldadura) cuando el fuego se activó cerca de él por la fuga de gas. Pero el herido no fue llevado a un centro de salud sino a unos de los ambientes del gasocentro.
Temiendo un siniestro, policías de la Unidad de Emergencia a de Tingo María, serenos y personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Leoncio Prado, además de efectivos de la Compañía de Bomberos y profesionales del SAMU llegaron al gasocentro y al enterarse que una persona estaría herida subieron al segundo piso de la vivienda que está al costado del grifo y es cuando encontraron a un joven con quemaduras en el rostro y otras partes del cuerpo sin recibir auxilio.
El herido que fue identificado como Luis Fernando Ramírez Armas fue llevado al hospital de Tingo María donde el médico que lo atendió diagnosticó quemaduras de segundo grado en 18 % de superficie corporal.
Al considerar que incurrieron en delito contra la vida el cuerpo y la salud exposición a peligro o abandono de personas en peligro, efectivos de la Unidad de Emergencia (Uneme) Tingo María detuvieron a la dueña del gasocentro, Dayra Ivonne Andrés Flores y a su trabajadora Melissa Andrea Sayán (28).
Las mujeres fueron puestas a disposición del Departamento de Investigación Criminal de Tingo María donde quedaron detenidas.
La alerta también movilizó a los padres de familia de la institución educativa que está cerca de la estación de servicio, que alarmados llegaron para llevarse a sus hijos.
Un funcionario municipal aseguró que a través de las cámaras de vigilancia pudieron observar que hubo fuego; sin embargo, cuando llegaron al local le indicaron que solo era polvo. Por versión de un ciudadano tomaron conocimiento de que una persona herida había sido llevada al segundo piso de la casa, lo que confirmaron al subir.
OSINERMING
Posteriormente, representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) llegaron para supervisar lo sucedido tras tomar conocimiento por intermedio del coordinador del comisionado de la Defensoría del Pueblo de Tingo María, Jorge Mendoza.