Padre que acuchilló a su hijo pasará 16 años en la cárcel
Venezolano Franklin Loyo fue acusado de parricidio
Franklin José Loyo Asocar purgará condena de 16 años y 4 meses de pena privativa de la libertad por atentar contra la vida de su menor hijo al que acuchilló en la cabeza mientras dormía. En audiencia desarrollada el miércoles 27, los jueces del Juzgado Penal Colegiado Permanente de Huánuco emitieron sentencia condenatoria.
El venezolano está encarcelado desde enero del presente año que fue capturado en Cerro de Pasco a donde huyó tras intentar matar a su hijo de 10 años de edad.
Durante la investigación preliminar y preparatoria, la fiscal del caso, Aurora Roncal Acosta, reunió diversas pruebas que incriminaban al extranjero y los sustentó en juicio oral. Franklin no negó los hechos, pero su defensa dijo que su intención no fue matarlo y que estaba arrepentido.
PARRICIDIO
Para la Fiscalía, Loyo Asocar planeó la muerte de su hijo en venganza porque la madre se negó a retomar la relación que había finalizado 15 días antes.
El sentenciado atacó al niño al amanecer del 2 de julio del 2022 aprovechando que se quedó a dormir con él. Debido a la separación, su expareja vivía con sus padres, en la misma casa que él compartía con sus familiares y que está ubicada en la calle Visagaga, cerca del malecón Higueras.
Precisamente la noche anterior, Franklin le pidió a Andreina Sandoval retomar la relación pero ella lo rechazó y se fue a dormir.
Ello habría sido motivo para que el mal padre planeara el crimen. Y usando un cuchillo de cocina que había llevado antes de dormir, al promediar las 5 de la mañana atacó al niño realizándole cortes en los brazos y el cuello para luego clavarle el arma blanca en la cabeza, cerca de la oreja, para luego huir por la azotea.
Mientras tanto, el menor daba gritos de dolor que despertó a sus familiares a quienes logró decir: «¿Por qué mi papá me hizo esto?». Debido a la gravedad de sus lesiones, el niño ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde permaneció 20 días sometido a ventilación mecánica.
En su acusación, la fiscal Aurora Roncal calificó el hecho como delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de parricidio en grado de tentativa que Franklin cometió de manera alevosa y con gran crueldad. Y los jueces Edwin Ventocilla Ricaldi, María Villogas Silva y Carlos Allasi Pari condenaron a Loyo Asocar a pasar 16 años tras las rejas y pagar S/ 5 000 por reparación civil.