Sala ordena nuevo juicio contra policías

Jueces anularon sentencia de 6 años de cárcel

Nuevo juicio oral contra los exsuboficiales PNP César Augusto Salazar Jáuregui y Edward Augusto Revilla Vargas dispusieron los jueces de la Sala de Apelaciones de Huánuco que anularon la sentencia de seis años de pena privativa de la libertad que por el delito de cohecho pasivo propio les impuso en setiembre del 2023, el juez anticorrupción.

Para los jueces superiores, en la sentencia de primera instancia «se infringió el principio jurisdiccional de la motivación de las resoluciones judiciales». «…desde la garantía de motivación, la sentencia apelada presenta deficiencias en la motivación externa, justificación de las premisas, que sustente la valoración de los medios de prueba actuados», señalaron los jueces superiores tras analizar la sentencia.

El Ministerio Público acusó a Salazar y Revilla de haber solicitado a una comerciante la suma de 2000 soles a cambio de no incautar la hoja de coca que transportaba en un vehículo de servicio público, en agosto del 2020.

En ese entonces, los procesados laboraban en la Policía de Carreteras de Huánuco.

Según la acusación fiscal, el pedido de dinero ocurrió el día 11 luego de que intervinieran el vehículo que transportaba 90 kilos de hoja de coca y le pidieran al conductor comunicarse con la dueña de la carga Yuli Fernández Santiago, la denunciante.

El chofer declaró que tras mencionarles que la dueña era Yuli, los policías le pidieron llamarla y una vez que respondió les pasó su celular para que ellos hablaran. En esas circunstancias se habría realizado el pedido de los 2000 soles, pero ella se negó inicialmente por ser un monto excesivo. Pero, luego aceptó con la intención de que su mercadería llegue a su casa.

Tras el acuerdo, el transportista se dirigió desde la altura de Limónpampa a casa de la comerciante de coca, y los policías lo escoltaron en el patrullero.

Al llegar, Salazar bajó a conversar con Yuli pero no llegaron a un acuerdo porque los familiares de la comerciante intervinieron en la conversación y los efectivos optaron por retirarse.

Días después, la comerciante los denunció porque —dijo— los policías la llamaban exigiendo la entrega del dinero. Incluso una de las llamadas del suboficial Salazar fue recibida en presencia del fiscal.

Con las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el juez anticorrupción condenó a Salazar y Revilla, pero sus abogados presentaron recurso de apelación.

Luego de analizar la sentencia, los jueces Rocío Marín, Santiago Malpartida y Rolando Bustillos realizaron una serie de observaciones a la resolución antes de anular la condena.

En su resolución del 9 de setiembre, los jueces ordenaron la excarcelación de Salazar Jauregui al haberse cumplido su prisión preventiva y dictaron reglas de conducta. Y respecto a Revilla la orden de captura en su contra continúa vigente.

     
 

Deja una respuesta