Se confirma cadena perpetua para padrastro violador

La Sala Penal de Apelaciones de Huánuco confirmó la sentencia de cadena perpetua contra Alejandro Castro Esquivel (49) que fue encontrado responsable de la violación a su hijastra de 10 años de edad.

Castro que está recluido en el penal de Potracancha fue condenado en el 2019 por el Juzgado Penal Supraprovincial de Huánuco.

Según sustentó el Ministerio Público, el ahora sentenciado violó en el año 2016 cuando vivían en el asentamiento humano Vía Crucis, en Las Moras. La niña contó de los abusos de su padrastro a su profesor y fue él quien llamó a la mamá para informarle  lo sucedido, pero contradictoriamente la mujer no quiso denunciar el hecho, por  lo que el mismo docente dio parte a las autoridades.

Durante el proceso judicial la madre de la menor declaró que está separada del acusado y puntualizó que fue ella, quien le enseñó a su hija para acusar a su padrastro porque él estaba con otra mujer. Además, agregó que habría sido el padre biológico quien abusó de su hija, pero que no lo denunció porque se enteró luego de su fallecimiento.

Con estos argumentos, Alejandro quiso lograr que la Sala de Apelaciones lo absuelva o anule la condena.

Cuando juzgaron a Alejandro Castro, los magistrados tomaron en cuenta las contradicciones del imputado y también la madre de la menor.

Así también los jueces ponderaron las declaraciones de la menor en Cámara Gesell, quien contó los hechos de manera detallada, asimismo  fue corroborado por la perito psicóloga quien precisó «que no es concebible que la madre haya inducido a la menor a hacer la denuncia en contra de su padrastro».

La Sala Penal de Apelaciones integrada por los magistrados Angélica Aquino, Eloy Cupe y Abraham Limaylla confirmaron sentencia de cadena perpetua y el pago de  11 mil soles de reparación civil a favor de la víctima.

     
 

Deja una respuesta