Se quiebra juicio oral contra abogado acusado de estafar con terreno

Juez que veía proceso fue rotado

El juicio oral contra el abogado Manfredo Yimi Denegri Martínez, procesado por el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa, no llegó a su fin debido a que el juez que lo procesaba fue rotado del Primer Juzgado Unipersonal de Huánuco al Juzgado Transitorio Unipersonal de Ambo.

Cuando los agraviados creían que por fin terminaría el proceso, la audiencia fijada para el 10 de enero del 2024 no se realizó y el especialista de audiencias dejó constancia que «no será posible continuar con el juicio oral» debido a la rotación del juez.

PROCESO

El caso por el que es procesado el abogado Denegri inició en marzo del 2021. Una pareja de esposos lo acusó de haber firmado un contrato privado de compraventa por dos lotes de un terreno ubicado en la urbanización progresiva Santa María, en el distrito de Amarilis, que les aseguró era el dueño y estaba en proceso de saneamiento.

Con dicho contrato privado del 1 de marzo del 2019, según el Ministerio Público, se acredita que los esposos entregaron mediante cheque de gerencia la suma de 11 mil dólares. Y que en los mese siguientes continuaron entregándole dinero sumando en total 58 mil dólares.

Según les habría dicho el abogado, el dinero que iban entregando era para agilizar los trámites de independización, pues incluso les había mostrado planos y escrituras públicas.

Meses después, los agraviados  descubrieron que dicho terrenos no le pertenecía a lo que el abogado respondió que los adquirió mediante adjudicación judicial.

Denunciaron que entregaron los últimos 33 mil dólares porque les exigió asegurando que los terrenos estaban saneados y lista la minuta para elevar a escritura pública, que incluso los citó a la notaría pero no llegó.

Desde entonces, según la denuncia, con uno y otro argumento el abogado pedía que lo esperen. Pero, al pasar casi dos años la pareja decidió denunciarlo ante la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.

SEGUNDO CASO

Pero no es el único caso que el abogado Denegri enfrenta en la justicia. Otro despacho de la Quinta Fiscalía lo investiga desde el 11 de diciembre del 2023 por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de estafa, que habría sido cometido en marzo del año 2020.

Según la denunciante, en dicha fecha, firmó una promesa de compra-venta de un terreno ubicado también en la urbanización Santa María y por el cual pagaría la suma de 27 mil dólares.

La agraviada dijo a las autoridades haber entregado en total la suma de 85 mil soles y que cancelaría cuando los documentos estén saneados; pero, vencido el plazo el denunciado no habría cumplido con entregar el terreno, por lo que decidió denunciarlo penalmente.

La fiscal Julia Mellado  ha programado diversas diligencias a fin de esclarecer el caso.

     
 

Deja una respuesta