Sentenciado por robo trabajaba como sereno
Anjhelo Pacaya fue condenado a 12 años de cárcel
Cuando prestaba servicio en la intersección de las avenidas Los Sauces y La Colectora, en la urbanización Los Portales, fue capturado el sereno de Amarilis Anjhelo Pacaya Vara quien estaba requisitoriado por el Juzgado Penal Colegiado de Huánuco que en octubre del 2019 lo condenó a 12 años de cárcel.
Agentes del grupo Terna lo capturaron al promediar las 9:30 de la mañana de ayer. El sereno de 28 años tenía requisitoria vigente por el delito de robo agravado.
Fue trasladado a la sede de la Policía Judicial de Huánuco y será dicha unidad que lo ponga a disposición del juzgado que ordenó su detención.
ROBO
Durante la investigación preparatoria y el juicio oral se estableció la participación de Pacaya Vara en el asalto a una joven el 6 de noviembre del 2014.
Kreysi Santiago y su prima transitaban por las inmediaciones de la Municipalidad de Amarilis cuando un sujeto que bajó de un trimóvil se acercó a ellas profiriendo lisuras, mientras la cogía del cuello de su ropa, trató de robarle su celular.
La agraviada puso resistencia pero el malhechor logró quitarle su celular y corrió al trimóvil que lo esperaba y huyeron. Kreysi fue tras ellos e intentaba agarrarse del vehículo pero fue golpeada con puños y patadas hasta que cayó al piso.
Al ser informados del atraco, policías y serenos de Amarilis iniciaron la búsqueda del vehículo cuya placa, MM 18778, fue anotada por varios testigos. Al llegar a la losa deportiva del jirón Huascarán, en el sector 1 del asentamiento humano San Luis, estaba el vehículo y los presuntos autores.
Durante el registro personal, en el bolsillo de Pacaya Vara encontraron un protector del celular que la agraviada reconoció como suyo.
Las autoridades establecieron que Anjhelo Pacaya fue la persona que condujo el vehículo, mientras que Manuel Andrés Gutiérrez Soto el que se llevó el celular y golpeó a la agraviada
Tras su detención se declaró inocente y en el juicio oral decidió no declarar. Los magistrados del Juzgado Colegiado evaluaron las pruebas y testimonios y lo condenaron a 12 años de cárcel.
El sentenciado fue notificado de la condena pero no presentó recurso de apelación, por lo que en abril del 2021, el mismo juzgado declaró consentida la condena.
CÓMPLICE
Mientras que el juicio oral contra Manuel Andrés Gutiérrez Soto, «Macuto», se inició de manera virtual en noviembre del 2021, pero no continuó porque el acusado admitió haber cometido el delito y se acogió a la conclusión anticipada.
En audiencia del 26 de noviembre, el mismo Juzgado Penal Colegiado aprobó el acuerdo del Ministerio Público con Gutiérrez Soto y lo condenó a 10 años de cárcel.