Varían pena a suboficial PNP sentenciada por tráfico de influencias
Cumplirá 4 años de pena suspendida
La Sala de Apelaciones de Huánuco confirmó la sentencia condenatoria contra la suboficial PNP Sherly Yasmin Vigilio Claudio pero le redujo la pena de 4 años y 4 meses de pena privativa de la libertad efectiva a 4 años de pena suspendida, por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de Tráfico de influencias.
Vigilio Claudio fue declarada culpable de haber pedido 17 mil soles a una postulante a la Escuela Técnico Superior PNP de Santa María del Valle donde ella laboraba. Los hechos ocurrieron en abril del año 2011.
Fue la postulante Ketty Tucto Cabello quien acusó a Sherly de haberse acercado a ella enterada que en un primer momento no logró inscribirse y se ofreció ayudarla pues se habían ampliado las inscripciones, pero a cambio le exige 350 soles.
Kelly logró inscribirse y Sherly le dijo que el dinero lo había entregado a sus superiores y agregó que «todo se logra con plata e influencias» y le aclaró que para los demás exámenes iba a requerir dinero.
Efectivamente, en cada etapa de los exámenes, Vigilio pedía diversos montos de dinero hasta sumar 17 mil soles que supuestamente asegurarían su ingreso pues se entregaría a sus superiores y otros responsables del proceso de admisión.
Pero grande fue su sorpresa cuando se enteró que fue eliminada y no fue convocada al examen de aptitud y conocimiento.
Al reclamarle le dijo que no se preocupara porque la próxima no le costaría nada. Kely logró grabar un audio en el que la sentenciada reconocía haber recibido el dinero, audio que sirvió para condenarla.
En el juicio oral, la sentenciada manifestó ser inocente y dijo que en ese entonces ella aún era alumna, mientras que su abogado pedía absolverla porque su patrocinada no era funcionaria o servidor público para haber cometido dicho delito.
Pero los jueces superiores Angélica Aquino, Eloy Cupe y Abraham Limaylla consideraron que el delito había sido probada. Pero determinaron que la pena debía ser suspendida porque Vigilio Claudio no tenía antecedentes, por la edad al momento de cometer el delito (23 años), y por haber colaborado en el esclarecimiento de los hechos.
La sentenciada deberá pagar la suma de 10 mil soles de reparación civil y deberá cumplir reglas de conducta por el plazo de tres años.