Voto de su paisano Américo Cárdenas salvó de suspensión a gobernador regional
Inesperadamente, el consejero regional Américo Cárdenas votó en contra de lo que él mismo pidió: que el Consejo Regional suspenda del cargo de gobernador regional a Erasmo Fernández. Gracias a este voto de su paisano, Erasmo se salvó de ser suspendido.
«En vista de que la votación está en duda yo votaré en contra», dijo Américo Cárdenas al momento de votar si se debía suspender a Erasmo a raíz de los audios que evidenciarían presuntos actos de corrupción en las obras de la Dirección Regional de Transportes.
Con diez votos a favor y ocho en contra, ayer el colegiado decidió, tras tres horas de debate, rechazar el pedido que hicieron los consejeros Américo Cárdenas, Rolando Flores y Amancio del Águila para que Erasmo sea apartado temporalmente de la Gobernación, estando a solo tres meses de culminar su gestión.
El consejero Walter López Tucto, quien se encontraba virtualmente en la reunión, pero no intervino en ningún momento, no respondió cuando se le pidió su voto, por lo que solo votaron 18 consejeros.
Américo Cárdenas, Valentín Salazar, Juan Ferrer, Gaspar Rumi, Anthony Valenzuela, Tula Zúñiga, Víctor Aróstegui, Rubén Loreña, Jesús Vera y el consejero delegado, Johann Aguirre, fueron quienes votaron contra la suspensión.
A favor votaron Iban Albornoz, Rosaura Rosales, Dilmar Céspedes, Elías Falcón, Jaime Oliveira, Amancio del Águila, Rolando Flores y Roberto Arrieta.
En declaraciones a la prensa, Américo Cárdenas, que es natural del distrito Margos al igual que Erasmo, justificó su repentino cambio de posición. «Suspenderlo sería hacerle un favor porque va a decir: ‘Yo no he podido terminar las obras porque ustedes me han suspendido, así que la culpa la tienen los consejeros’», sostuvo.
Acotó que si Erasmo es suspendido «se va a sentir como víctima y seguramente para la próxima se presentará a las elecciones y el pueblo es capaz de volver a elegirlo».
También criticó al asesor legal del Consejo Regional, Erick Campos, porque —dijo— no sustentó ante los consejeros si existe el marco legal que permita la suspensión de Erasmo Fernández por las causas presentadas.
«PRUEBEN QUE SOY DELINCUENTE»
Erasmo Fernández llegó puntual a la sesión para exponer sus alegatos de defensa acompañado de su abogado, Sergio Ordoñez, y, otra vez, evadió responder si es su voz en el audio en el que se oye hablar de «amarrar» los procesos de obras de mantenimiento de carreteras. Lo mismo con los otros dos audios que lo comprometerían en actos de corrupción.
«El consejero [Américo] sabe muy bien de dónde vienen esos audios», dijo sin más explicaciones. «Yo no me puedo manifestar sobre un material ilegal e irregular, y sobre ese tema ya hay una investigación fiscal en curso», agregó.
La autoridad regional también informó que ha enviado una carta notarial a Cárdenas por algunas de sus declaraciones. «El consejero menciona que soy un delincuente. Le estoy emplazando a que me demuestre si soy delincuente», señaló.
Su abogado agregó que la investigación por los audios sobre los amarres de obras «recién está en etapa preliminar», por lo que no se le puede «dar legalidad» para proceder con la suspensión del gobernador regional.
Otro pedido para suspender a Erasmo fue presentado por el consejero Amancio del Águila, invocando una reciente modificación a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. «En abril se incluyó una causal más para suspender al alcalde o gobernador, cuando no se convocan a las sesiones de la instancia regional de concertación para erradicar la violencia contra la mujer», refirió Amancio del Águila.
Erasmo reconoció que esta causal de vacancia está vigente; sin embargo, resaltó que la ley 31439 -con la que se modificó la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales- no ha sido reglamentada. «La reglamentación la tiene que hacer el ejecutivo nacional», apuntó.
Y su abogado Sergio Ordoñez agregó que «necesitamos la reglamentación para conocer el procedimiento que se debe hacer». También emplazó al consejero Amancio a que muestre el reglamento aprobado de esta ley.