Advierten solución a conflicto por anexión de caseríos domaínos
El conflicto por límites entre Dos de Mayo y Yarowilca podría solucionarse en los próximos meses, ya que el estudio enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que anexaba dos caseríos domaínos a Yarowilca habría sido observado por esta.
El consejero delegado, Valentín Salazar, explicó que la PCM devolverá dicho estudio al Gobierno Regional para que levante las osbervaciones. «El 15 de julio debe estar llegando el informe con las observaciones», mencionó.
El plazo para reenviar el EDZ corregido, dijo, es de 9 meses, «pero lo vamos a terminar antes».
«Como el estudio ha sido observado, se va a tomar en consideración el pedido de la población, de acuerdo a su realidad y necesidad», precisó el también exalcalde de Dos de Mayo.
Hace dos días los pobladores de los caseríos de Casacancha y Tambo realizaron una protesta masiva en la ciudad de Huánuco para rechazar su anexión a Yarowilca.
Ambos pueblos pertenecen al distrito de Yanas, Dos de Mayo, pero el estudio de diagnóstico y zonificación (EDZ) los anexa a la provincia de Yarowilca.
Según Valentín Salazar, que se reunió con los pobladores después de su protesta, para la elaboración de ese EDZ se tuvo el consenso de ambos alcaldes provinciales, «pero después cambiaron de opinión». Esto contradice a los pobladores, quienes señalan que nunca hubo acuerdo.
«Acá tienen que trabajar los alcaldes, tanto de Yanas y tanto de Pampamarca (distrito al que se unirían Casacancha y Tambo) y tanto de Dos de Mayo y Yarowilca», demandó el consejero.