Aucayacu espera a Pulgar para que informe sobre construcción de puente

Que el gobernador, Antonio Pulgar, y su equipo técnico vayan a Aucayacu para informar los avances del puente que ejecuta en ese distrito, exigen las autoridades de varios centros poblados que reclaman que la obra estaría atrasada y suspendida desde hace más de dos semanas.

A través de un memorial dirigido al mandatario regional, cientos de pobladores de los caseríos beneficiarios del puente Aucayacu demandan que se les informe la causa de esta última suspensión de la obra, así como el detalle de las valorizaciones pagadas hasta el momento.

«Al parecer, la razón de la suspensión es por temas económicos porque sabemos que el Gobierno Regional ya le pagó al consorcio el 67 por ciento del total de la obra, pero si uno va a campo no han avanzado quizás ni el 30 por ciento del puente», se quejó Yovana Teodoro Rojas, presidenta del comité de Fiscalización de la Obra.

La gestión de Pulgar inició la construcción de dicho puente en noviembre del año pasado, por más de 9 millones 389 mil soles, pero, según la pobladora, «solamente queda como tres millones de soles, ya se le ha pagado casi todo al consorcio», denunció.

Según dijo, la obra ya estuvo paralizada por tres meses a inicios de año por las fuertes lluvias, pero desde que se reanudó avanza con lentitud, «con cinco o siete trabajadores», nada más.

A eso se suma que el Consorcio Puente Aucayacu (conformado por las empresas Constructora Minera de Servicios Múltiples Santana y Rojas A&W), tiene deudas con la población de Aucayacu desde hace varios meses.

«El consorcio no ha pagado a sus proveedores, tiene deuda de materiales, debe mano de obra a la población», de acuerdo con Teodoro Rojas.

La población de Aucayacu exige la pronta culminación de esta obra, pues se ven obligados a pagar diariamente para utilizar una balsa para que los vehículos puedan cruzar el río.

Es por eso que en su memorial también exigen información de la ubicación del anterior puente colgante que estaba en el lugar donde se viene ejecutando la obra. «Ese puente era propiedad de la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo», apunta el memorial.

«Si el gobernador no va a Aucayacu a informarnos, tomaremos otras medidas para hacer llegar nuestro malestar. Por ahora estamos viniendo a presentar nuestro memorial pacíficamente para que vaya él mismo, no solo sus funcionarios», agregó la presidenta del Comité de Fiscalización.

     
 

Agregue un comentario