Erasmo lanza advertencia a consejeros
Luego de presenciar la discusión y votación para aplazar la sesión extraordinaria en la que se trate el pedido de suspenderlo de su cargo, el gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, lanzó una advertencia a los consejeros regionales y se retiró de la sala de sesiones del Consejo Regional.
Ocurrió la mañana del lunes. El consejero delegado, Johan Aguirre, había convocado a sesión extraordinaria para tratar el pedido de dos consejeros regionales: Rolando Flores y Américo Cárdenas, de suspender de sus funciones de gobernador regional a Erasmo Fernández por haber transgredido el Código de Ética de la Función Pública a raíz de un audio cuya voz se le atribuye ofreciendo «amarrar» los procesos de selección para el mantenimiento de carreteras departamentales en la Dirección de Transportes.
Cuando el consejero delegado pidió a Cárdenas sustentar su pedido, este solicitó que se incluya otros dos audios también atribuidos al gobernador regional difundidos días atrás, para que sea parte del debate.
Entonces, Aguirrre advirtió que no se le había notificado a Erasmo de dichos audios para que ejerza su defensa. Pero, indicó, el Consejo en pleno podía decidir su incorporación. Fue entonces que con voto mayoritario se aprobó dicha incorporación.
El consejero Amancio del Águila también ingresó un escrito previo a la sesión pidiendo la suspensión del gobernador, pero por otra causal. También por voto mayoritario se decidió incluir este pedido para la sesión.
Y por votación mayoritaria también se aprobó suspender la sesión para notificar al gobernador regional de los dos nuevos audios y del pedido de Amancio.
El consejero delegado deberá convocar a la continuación de la sesión extraordinaria que debe realizarse en un plazo máximo de diez días, se informó.
ADVERTENCIA
Y antes de abandonar la sesión y en medio del reclamo del consejero Flores de que «no hay nada que escucharle», «de que se someta a votación» si debía hablar, Erasmo Fernández se dirigió al Consejo Regional para lanzar varias advertencias:
«Debo advertir que este es el precio que estoy pagando por haber luchado contra la corrupción en este Gobierno Regional y varios consejeros lo saben. Sabemos quiénes son los que están gestando todo esto. En su momento se aclarará», manifestó sin dar nombres.
«Yo solo voy a respetar los acuerdos que el consejo tome de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Solo les invoco que sigan el debido proceso», agregó.
Esto último está en sintonía con el escrito que el 19 de setiembre presentó al Consejo Regional indicando que el acuerdo para admitir a trámite los pedidos de suspenderlo del cargo «transgrede» el debido procedimiento, que la suspensión de un cargo se da en el marco de un procedimiento administrativo disciplinario y en el que no están comprendidas las autoridades elegidas por elecciones y que no existe norma legal que ampare la pretendida suspensión del cargo por el Consejo Regional. Con esos argumentos pidió que se declare no ha lugar el debate de su suspensión y si se hiciera, que se declare infundada.
Así, lo que ha dicho Erasmo es que no acatará el acuerdo del Consejo Regional que lo suspenda de sus funciones de gobernador regional.
«Ustedes pueden tomar el acuerdo que corresponda; yo también haré respetar mis fueros, no solo de mi persona, sino de la institución propia del Gobierno Regional Huánuco, al margen del riesgo que presenta en la parte administrativa [de no ejecutar el presupuesto], al margen de eso», subrayó.
Pero apenas momentos antes, en su discurso ante los consejeros regionales hizo dos advertencias, pero con halo de amenaza: «Tanto ustedes solicitan mi retiro de la Gobernación —y además hay una investigación fiscal aperturada de oficio [sobre el audio]—, también hay investigaciones en el caso de ustedes. Yo solo advierto eso», enfatizó.
«Eso sí advierto, que todo esto es parte de un plan gestado en la propia institución del Gobierno Regional y en el Consejo Regional de Huánuco. Si ustedes solicitan la prueba de eso, también habrán pruebas».
Erasmo se retiró afirmando que estará atento a la convocatoria que se le haga para la reanudación de la sesión extraordinaria.
OTRA CAUSAL
El consejero por la provincia de Leoncio Prado, Amancio del Águila, adelantó los fundamentos de su pedido de que se suspenda al gobernador regional por 90 días por no convocar ni presidir las sesiones de la Instancia Regional de Concertación de la Región Huánuco para Erradicar la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar».
Según explico, el 21 de setiembre del 2017 se publicó en «El Peruano» la Ordenanza Regional n.º 076-2017-GRHCO que creó la referida instancia y la Ley n.º 31439 que modificó la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales incorporó en el artículo 31 una nueva causal de suspensión del cargo del gobernador regional y alcaldes: Incumplir lo dispuesto en el artículo 39-A de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, debido al ejercicio de la presidencia de la instancia provincial o distrital de concertación, respectivamente».
Y qué dice el artículo 39-A: Obligaciones del gobernador regional, alcalde provincial o alcalde distrital. El gobernador regional, alcalde provincial o alcalde distrital, se encuentra obligado a lo siguiente: (…) c) Convocar y conducir las sesiones de las instancias regional, provincial o distrital de concertación, en los plazos legales establecidos en su norma de creación.
Amancio también sostiene en su escrito que ante la suspensión del gobernador (Juan Alvarado) y del vicegobernador (Erasmo Fernández) el Consejo Regional elige al gobernador encargado.