Fiscalía investiga al alcalde de Yarowilca por colapso de sus plantas de aguas residuales

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental inició investigación preliminar en contra del alcalde y tres funcionarios de la Municipalidad Provincial de Yarowilca por la falta de mantenimiento a sus dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que ha devenido en el colpaso de estas, lo que está generando contaminación de campos de cultivo y un riachuelo.

Tras una constatación fiscal-policial realizada en setiembre del año pasado y las denuncias de dos trabajadores ediles, el fiscal César Gonzáles Ramos dispuso promover de oficio las diligencias preliminares por el plazo de 60 días.

Entre esas diligencias está la constatación multisectorial y evaluación de daño ambiental y toma de muestras de agua y suelo programada para este martes 25 de junio.

La Fiscalía atribuye al alcalde yarowilquino Edson Cabrera Cecilio, a su gerente municipal Marco Antonio Espinoza Aguirre, a su gerenta de Infraestructura, Yicela Violeta Albornoz Cajas, y a su subgerenta de Gestión Ambiental, Carolay Brenda Villanueva Salazar, no haber hecho nada para el buen funcionamiento de los dos PTAR de la ciudad de Chavinillo, capital de la provincia.

Desde que se inició la gestión municipal 2023-2026, la Gerencia Municipal, Gerencia de Infraestructura y Subgerencia de Gestión Ambiental no han gestado ningún acto administrativo tendiente al mantenimiento operacional de la planta de tratamiento de aguas residuales de su jurisdicción, condicionando que éstos por el estado de abandono colapsaran, generando así contaminación ambiental de carácter sistemático y permanente a la fecha, según el fiscal César Gonzáles.

Prueba de ello es que las aguas residuales están discurriendo hacia el riachuelo San Juan contaminando sus aguas y contaminando también los campos de cultivo cercanos a las PTAR.

En su defensa, el alcalde y los funcionarios le dijeron a la Fiscalía en octubre del año pasado que no intervinieron en las PTAR porque están judicializadas, porque desconocen quiénes son los dueños de los terrenos donde fueron construidas.

Edson Cabrera, Marco Espinoza Yicela Albornoz y Carolay Villanueva fueron interrogados un mes después de que el mismo fiscal César Ramos constatara la situación de abandono y colapso de ambas PTAR «por —dice el acta de constatación multidisciplinaria del 19-9-2023— falta de mantenimiento preventivo y correctivo de sus instalaciones».

En abril de este año, las trabajadoras municipales y dirigentas Vanesa Gordillo y Eva Monago denunciaron ante la Fiscalía en Materia Ambiental que, a pesar de la inspección fiscal de setiembre del año pasado, dichas PTAR no reciben mantenimiento de parte de la Municipalidad de Yarowilca por lo que emanan olores fétidos, proliferan vectores y las aguas servidas desbordan hacia terrenos agrícolas y de pastoreo.

     
 

Agregue un comentario