Gral Quiroga niega haber ayudado a fugar a Cerrón
El jefe de la Región Policial de Huánuco, general PNP Mauricio Quiroga Camacho, reconoció que sí conoció al prófugo Vladimir Cerrón, pero negó haber filtrado información para evitar su captura, como sostuvo el exjefe de la DINI (Dirección de Inteligencia Nacional), José Arista.
Según un reportaje de El Comercio, Arista le dijo a la Comisión de Fiscalización del Congreso que los exdirectores de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin), Sergio Monar Moyoli y Mauricio Quiroga Camacho, respectivamente, estarían detrás de esta fuga de información.
El general Quiroga, exdirector de la Dirin, negó estas acusaciones. «Yo me comuniqué con Arista y me ha dicho que es falso lo que publicó El Comercio; que nunca dio esa declaración», señaló en entrevista con RPP.
Antes de trabajar en Huánuco, Quiroga dirigió la Dirin hasta enero del 2024 y en sus últimas semanas en el cargo se le encargó la misión de capturar al sentenciado Vladimir Cerrón, líder del partido político Perú Libre.
Según las declaraciones de José Arista, publicadas en El Comercio, Quiroga habría filtrado información sobre los operativos de captura de Vladimir Cerrón a la presidenta de la república, Dina Boluarte. Esto explicaría los constantes ingresos del general Quiroga al despacho de Boluarte cuando era jefe de la Dirin.
«De hecho que se ha filtrado información, pero no ha salido por la Dirin. Nuestro equipo es muy cerrado», afirmó Quiroga en su defensa al recordar los fallidos operativos en los que participó para capturar al prófugo.
Además, culpó a la prensa de sus frustrados operativos. «En una de las operaciones, estábamos en una zona en el sur del país. Teníamos información de que el señor estaba en esa zona […] Justo aparece un medio de comunicación y empieza a difundir: ‘¡En esta zona se encuentra Cerrón!’ y nos malogró toda la operación», relató.
CONOCE A CERRÓN
En entrevista con RPP el jefe de la Región Policial confirmó que conoce a Vladimir Cerrón, pues llevaron juntos «un curso que sucedió hace diez o quince años; lo conozco de ese curso, pero no tengo ninguna relación de amistad. Mi trabajo como Policía es capturarlo», dijo.
«En ese curso del Centro de Altos Estudios Nacionales había oficiales de las fuerzas armadas, de la Policía, civiles también y no significa que todos sean amigos», añadió.
El general Quiroga Camacho ha solicitado a su comando pasar por la prueba del polígrafo para demostrar que dice la verdad y pidió que el Órgano de Control Interno del Ministerio de Interior lo investigue.