Más 340 trabajadores de salud contagiados con covid-19
Hasta el momento 342 trabajadores asistenciales de salud han dado positivo por covid-19, informó la Federación Regional Unificada de Trabajadores del Sector Salud en una protesta con «derramamiento de sangre» para solicitar al Gobierno apoyo urgente.
Mónica Caloretti Egoávil, secretaria de dicha Federación, informó que a la fecha hay siete médicos y enfermeros internados en la unidad de cuidados intensivos y dos trabajadores de los hospitales Regional Hermilio Valdizán y Tingo María fallecieron producto de la covid-19.
“El Gobierno Regional tiene presupuesto para comprar equipos de protección personal para nosotros, pero no lo realiza. Cuando solicitamos mascarillas o mamelucos nos dicen que es limitado, estamos en una emergencia y no actúan”, acusó.
La dirigente indicó que no se da abasto para atender la alta demanda de pacientes porque los establecimientos funcionan con el 60 % de su personal, ya que la mayoría se encuentra con licencia por ser personas de riesgo.
Un grupo de cinco dirigentes de la Fenutssa protestaron al frente de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Dos de ellos derramaron su sangre buscando llamar la atención a sus reclamos.
“El personal de salud está muriendo. ¡Auxilio para Huánuco!”, gritaban.
Los dirigentes responsabilizaban al gobernador regional, Juan Alvarado, de no gastar adecuadamente el presupuesto de 22.7 millones que se tiene para atender la emergencia sanitaria.
EN EL HOSPITAL
Casi de manera simultánea en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano un grupo de trabajadores realizaba un plantón para pedirle al presidente de la república, Martín Vizcarra, que atienda a Huánuco con ayuda para enfrentar la pandemia.