Niegan conflictos de intereses de fiscales en casos contra el Gobierno Regional

La fiscal Victoria Cayco Rojas continuará como adjunta en el despacho que investiga por corrupción al gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, a pesar de que su hermano presta servicios al Gobierno Regional de Huánuco. Así lo decidió la coordinadora nacional de las fiscalías anticorrupción.

«La facultad de rotar o cambiar a un fiscal anticorrupción es de la coordinadora nacional anticorrupción, que ya ha respondido diciendo que no corresponde el cambio o la rotación de la mencionada fiscal», confirmó Iván Carrión Cabrera, titular del Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción que tiene a su cargo las denuncias en contra del Gobierno Regional.

Fue el fiscal superior anticorrupción de Huánuco, Renato Alejos, quien pidió a la coordinadora nacional que se rote a la fiscal Cayco Rojas a otro despacho por un eventual conflicto de intereses, ya que su hermano, Isaías Cayco Rojas, prestó servicios para el Gobierno Regional por más de 140 mil soles durante la gestión de Antonio Pulgar, quien es investigado en el Cuarto Despacho.

Ante la negativa de la coordinadora nacional, Carrión aseguró que evaluarán «otro tipo de acciones, como la redistribución de las carpetas fiscales» para evitar que su fiscal adjunta, Victoria Cayco, entre en conflicto de intereses al conocer los casos que involucran al Gobierno Regional.

Una de las denuncias que se investigan en el Cuarto Despacho Anticorrupción es la de presunta colusión en la compra de volquetes de la Dirección Regional Transportes. En abril, Cayco Rojas participó en el allanamiento de las oficinas del Gobierno Regional en esta investigación.

Pero Carrión aseguró que Cayco no tendrá injerencia en esta investigación. «La decisión última y el norte de una investigación fiscal, la tiene el fiscal provincial que cuenta con fiscales adjuntos de apoyo; pero mi persona toma las decisiones», afirmó Iván Carrión en conferencia de prensa.

Refirió que recién el último miércoles, cuando el caso se publicó en un diario local, se enteró del pedido del superior Renato Alejos para rotar a Victoria Cayco. Tras enterarse de la negativa de la coordinadora nacional, mencionó que ratificó la solicitud.

CHÁVEZ NIEGA CONFLICTO DE INTERESES

Por su parte la fiscal superior Ana María Chávez Matos también rechazó que en su caso exista otro conflicto de intereses con el Gobierno Regional, ya que su hijo es trabajador del Órgano Control Institucional del Gobierno Regional. También su sobrino es proveedor de la sede regional.

Chávez señaló que ella no conoce los casos del Gobierno Regional y, por tanto, no existiría conflicto de intereses. «Soy fiscal con competencia en delitos comunes como tráfico de drogas, secuestro, hurto y otros. No tengo competencia para ver delitos contra la administración pública, como corrupción de funcionarios», zanjó.

Además, subrayó que su hijo participó en un concurso de méritos realizado por la Contraloría, no por el Gobierno Regional, para trabajar en el Órgano de Control Institucional.

La fiscal superior justificó que sus familiares contraten con el Estado en Huánuco, pues la Ley de Contrataciones no se los impide, como sí lo hace, dijo, con los jueces superiores.

«Se debe respetar taxativamente lo que dice la ley: No pueden contratar con los órganos del Estado los familiares de los vocales de la Corte Superior y yo no pertenezco al Poder Judicial, por tanto, no tienen ningún impedimento», afirmó.

     
 

Agregue un comentario