Peritos confirman demora del Gorehco para atender pandemia
Peritos de la Fiscalía en Lima concluyeron que el Gobierno Regional de Huánuco demoró en atender la emergencia por la pandemia de la covid-19, a pesar de disponer de los recursos económicos para hacerlo.
Los peritos Rebeca Baldeón y Jefrry Rojas elaboraron el informe a solicitud del fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, James Junior Lurita Moreno, quien investiga desde agosto del año pasado al gobernador regional, Juan Alvarado, por el supuesto delito de omisión o retardo de actos funcionales.
Dicha investigación se inició a raíz de la denuncia del abogado Gerónimo Villogas el año pasado afirmando que el Gobierno Regional no ejecutaba e presupuesto asignado por el Gobierno Nacional para la lucha contra la covid-19.
El informe de los peritos señala que el Gobierno Regional tenía 32 millones 491 mil 936 soles transferidos por el MEF a través de diferentes decretos supremos y decretos de urgencia para atender la emergencia por covid-19.
Además, indica, el Gobierno Regional realizó transferencias presupuestales de Educación a Salud para el mismo propósito.
«A consecuencia de incorporaciones de mayores recursos producto de las modificaciones realizadas a nivel de pliego, la ejecución al día 10 de agosto 2020 es de 35.97 %, siendo considerado una negligencia por la demora en atender a la brevedad el presupuesto disponible», se lee en el documento .
Concluye que «la Región tenía los fondos necesarios y estaban en la capacidad de atender los requerimientos en el Estado de Emergencia Sanitaria».
Se supo que la Fiscalía, a raíz del, ampliará la investigación a funcionarios del Gobierno Regional porque —dice el documento— «todos los investigados son responsables al no haber realizado las compras destinadas a la prevención del COVID-19,durante su periodo de permanencia en el Gobierno Regional».