Piden asfaltar carretera a botadero
Que se asfalte la carretera de Huánuco al botadero de basura en la localidad de Chilipampa, en lo alto del distrito de Huánuco, para acabar con la polvareda que afecta la salud de la población y los continuos atollamientos de los camiones recolectores en la temporada de lluvia, demandó el exalcalde del centro poblado de Nauyán Rondos, Humberto Rojas.
Fue al comentar que la mañana de ayer un camión recolector se atolló cuando subía al botadero bloqueando la única carretera por la cual los pobladores de Nauyán Rondos y localidades vecinas transitan y sacan sus productos agrícolas a los mercados.
Rojas refirió que en la temporada de lluvias, como la que estamos viviendo, son bastante frecuente los bloqueos de la carretera por el atollamiento de los camiones recolectores por el lodazal que se forma en la vía afirmada. Y en temporada de estiaje, dice, el problema es la polvareda que levantan los vehículos recolectores y que no solo afecta la salud de los moradores sino también los cultivos que están a un costado de la vía.
Si bien la exautoridad edil indicó que aún no han hablado de este tema con el alcalde provincial José Luis Villavicencio Guardia, sí lo hicieron con los dos últimos alcaldes: Aníbal Solórzano y Jesús Giles quienes —dijo— a pesar de sus ofrecimientos no asfaltaron la carretera.
Según Rojas, la carretera ya está ensanchada, tiene cuneta y alcantarillas y solo faltaría echar la carpa asfáltica.
Sostuvo que las municipalidades de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca podrían unirse para asfaltar dicha vía, que también serían beneficiadas al no deteriorarse sus vehículos recolectores como sucede ahora.