Procurador regional exhorta a consejeros fiscalizar la gestión

Los consejeros regionales increparon al procurador regional, Juan Carlos Nolorve, porque «no hay funcionarios sancionados» por irregularidades en el Gobierno Regional. El procurador les recordó que la función de fiscalizar es del Consejo y que incluso tienen viáticos para hacerlo.

«Si hablamos de cautelar los intereses del Estado habría que ver en qué se gasta el recurso público, y ese es trabajo de usted como consejero», replicó Juan Carlos Nolorve durante la sesión del Consejo Regional del viernes.

El procurador fue citado para informar el estado de los procesos legales que involucran al Gobierno Regional. Los consejeros terminaron increpando al procurador porque, según ellos, no estaría cumpliendo adecuadamente con su función de velar por los intereses del Estado.

Y es que algunos consejeros, como Ricardo Prado, cuestionaron el trabajo del procurador por «perder todos los arbitrajes». Otros, como el consejero Rubén Adrián exigían saber cuántas constructoras o funcionarios hay sancionados por las irregularidades en las obras que ejecuta el Gobierno Regional.

Nolorve respondió: «Mi función no es fiscalizar, esa es función del Consejo Regional y ahora tienen más posibilidades de hacerlo porque cuentan con viáticos para trasladarse de un lugar a otro a hacer su fiscalización», emplazó el procurador.

Además, les recomendó a los consejeros que si en una de sus fiscalizaciones encuentran responsabilidad penal en algún funcionario, que lo visiten en su oficina para determinar si procede tomar acciones legales.

DENUNCIA CONTRA MOFIMA

Sobre los arbitrajes perdidos, Nolorve señaló que los contratistas del Gobierno Regional continúan eligiendo los centros de arbitraje, como el Centro de Arbitraje Mofima, el cual ha sido denunciado por el propio Nolorve por supuesto cohecho y por emitir «laudos parcializados».

«Por ejemplo, no comparto el laudo que ha salido en el caso de la obra del anillo vial [que ordena pagar al consorcio casi un millón]; para mí, es un laudo parcializado, por no decir otra cosa. Por eso nunca estuve de acuerdo en que el Centro de Arbitraje Mofima sea el que resuelva esta controversia»

«Yo he sido el primero en plantear oposiciones y denuncia penal que hoy en día se encuentra en la Fiscalía Anticorrupción, pero hasta ahora ni siquiera me han notificado la primera disposición. Hasta ahí queda mi trabajo. De ahí pasa a la procuradora anticorrupción que debería hacer seguimiento», agregó.

Nolorve informó que ha pedido una reunión al gobernador regional para que en los contratos de la institución se establezca una cláusula arbitral en la que se defina el centro de arbitraje en caso de controversias. «Ahorita tengo arbitrajes en Chota, en Ucayali, en Tacna. ¿Cómo hago defensa ahí si mi presupuesto de viáticos es de cinco mil soles al año?», reclamó Nolorve.

     
 

Deja una respuesta