Sindicato Departamental de Construcción Civil dice estar excluido de la cuota laboral en obras
El Sindicato Departamental de Construcción Civil dirigido por Horacio Cotrina solicitará la derogatoria de la ordenanza regional que aprueba la cuota laboral en las obras del Gobierno Regional porque, dice, «discrimina» a su organización al solo considerar al Sindicato Regional que integra el consejero regional por Huánuco Américo Cárdenas.
Cotrina mostró un documento emitido por Américo Cárdenas dirigido al secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil, Jotwin Criollo, donde indica que la ordenanza aprueba que el 40 % de los puestos laborales serán para el «Sindicato Regional», el 30 % para la población del lugar donde se ejecuta al obra, el 15 % para comunidades indígenas y campesinas, el 10 % para mujeres y el 0.5 % para personas con discapacidad.
«Creíamos que la discriminación era solo del gobernador Juan Alvarado porque siempre nos excluye, pero ahora nos damos cuenta que también es del Consejo Regional”, acusó el dirigente.
El sindicalista responsabilizó a quien hasta no hace mucho era su amigo sindicalista, Américo Cárdenas, de solo «pensar en el sindicato al que pertenece» y no en las otras 80 organizaciones de trabajadores del andamio que existen en el departamento.
CONFUSIÓN
Sin embargo, para el consejero delegado del Consejo Regional, Ibán Albornoz, hay una «confusión» en Cotrina porque al decir sindicato regional se refiere «a todos los sindicatos de la región Huánuco» y no se determina una cuota laboral exacta por organización, sino es todo en conjunto.
Sin embargo, el dirigente sindicalista solicitó que se determine cuotas específicas por sindicato, ya que en Huánuco existen dos: Sindicato Regional y Sindicato Departamental que agrupan a los otros gremios.