Alto Tulumayo alista marcha hacia el Gobierno Regional
Pobladores exigen consulta para anexarse a Daniel Alomía Robles
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
Dirigentes y pobladores del valle Alto Tulumayo se alistan para marchar en junio hacia la sede del Gobierno Regional en Huánuco exigiendo que se convoque a la consulta popular para decidir su anexión al distrito Daniel Alomía Robles en la provincia de Leoncio Prado, y la construcción de puentes en Alto San Juan y Topa.
«Si no somos atendidos hasta la primera semana de junio, más de 3 mil pobladores del valle Alto Tulumayo acudiremos al Gobierno Regional», advirtió Ronel Carlos Morales Díaz, dirigente del caserío José Olaya y vocal del Comité de Anexión.
En conferencia de prensa explicó que los documentos para la consulta popular ya están en el Jurado Nacional de Elecciones, pero, afirmó, en el Consejo Regional habría la intención de anular la resolución regional que aprobó dicha consulta.
«La población exige que se respete la resolución y agilizar [el trámite] para que se implemente la consulta popular. Y nuestra segunda petición es que el gobernador cumpla su compromiso de construir dos puentes en Alto San Juan y Topa. El alcalde de Leoncio Prado ya cumplió con enviar los expedientes técnicos al Gobierno Regional para la firma del convenio sobre los dos puentes, pero desde abril no tenemos ninguna respuesta, pese a nuestras solicitudes», apuntó Alexander Cori Flores, integrante de la parte técnica del Comité de Anexión y de Gestión del puente del Valle Alto Tulumayo.
«La población del Alto Tulumayo está decidido a luchar hasta las últimas consecuencias y encadenarse en las puertas del Gobierno Regional», agregó.