Alumnos de Ciencias de la Salud podrían perder sus plazas para el internado
Hoy, los estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán se adjudicarían las plazas para iniciar su internado en centros médicos, a pesar de que la universidad aún no ha firmado el convenio con el Ministerio de Salud (Minsa). Empero, podrían perder el internado si hasta el miércoles no se firma el pacto.
El viernes decenas de alumnos de Medicina Humana, Enfermería, Odontología y Psicología protestaron frente al Rectorado por la demora en la firma del convenio marco con el Minsa, necesario para que realicen su internado en el 2025.
“El convenio debió estar firmado desde agosto, pero las autoridades de la universidad han tenido el documento dormido más de un mes. Ya se debió haber mandado a Lima para que lo firme el viceministro”, explicó Shendra Pazos, estudiante de Medicina Humana.
Los jóvenes, que cursan el último ciclo de su carrera, temen perder la oportunidad para hacer su internado en los establecimientos de salud y retrasar su Serum (Servicio rural urbano marginal) hasta un año, si no se logra firmar ese convenio.
En diálogo con los alumnos, el rector de la Unheval, Guillermo Bocángel, explicó que no estaba enterado del asunto, pero que ya se envió al viceministro de Salud para que firme el convenio con la casa de estudios. El siguiente paso es que la Dirección Regional de Salud lo confirme.
Shendra Pazos informó que, aunque todavía no está firmado el convenio, la Dirección Regional de Salud adjudicará las plazas hoy, pero el plazo para que se regularice el convenio es hasta este miércoles, como máximo.
Los jóvenes profesionales de la salud realizarían sus internados en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano a partir del 1 de enero del 2025.